Con la intención de mover la economía, gremio de centros comerciales prepara la primera edición del Shopping Day

Ayer se realizó la presentación del Shopping Day, un evento impulsado por la Cámara de Centros Comerciales de Paraguay, y aprovechamos para hablar con el presidente del gremio Jorge Mendelzon, quien nos comentó sobre el estado del sector y en qué consistirá la actividad programada para el viernes 23 de agosto.

“Al igual que los demás sectores estamos sufriendo la desaceleración económica generalizada en el mercado y toda esta turbulencia política hace que la situación sea aún más difícil. Es un momento bastante complicado, pero creo nadie está exento de la problemática, entonces con más razón opinamos que esta actividad es un granito importante que como gremio estaríamos haciendo para mover un poco la economía, que es lo que necesita el país ahora”, expresó Mendelzon.

El titular de la cámara manifestó que las ventas se redujeron debido a la disminución de compradores en los centros comerciales y que a causa de la ralentización del mercado ya no hay gente que esté creciendo, sino que más bien están decreciendo, y que existen personas que están pasando realmente muy mal.

En cuanto al Shopping Day, se trata de un día de fiesta que harán los 14 centros comerciales que conforman la cámara y todos ofrecerán descuentos, regalos, promociones, shows, entre otras actividades diversas. Contará con la participación de todos locales que forman parte de los centros ya sean supermercados, bancos, financieras, restaurantes y demás.

“Decidimos realizar este evento como una acción grupal porque consideramos que es importante que la gente conozca la importancia de la industria de los shoppings center, somos grandes generadores de mano de obra, centros que fomentan la libre competencia, la transparencia y creemos que con hechos de esta naturaleza damos a conocer puertas adentro lo que aportamos”, mencionó Mendelzon.

Por último, sobre los cambios que se avecinan para el sector teniendo como foco el ecommerce, el presidente opinó: “Hay muchos motivos que afectan las ventas pero internet no puede ir contra la necesidad de socialización de las personas, la gente no puede vivir aislada con la computadora en su casa, necesita socializar, ver, probarse, charlar y  divertirse, esto evidentemente no se puede hacer sentado en la casa, y no hace falta mirar al futuro para ver los cambios, los centros comerciales están cambiando ahora e inclusive cambiarán más. Habrá más entretenimiento, más gastronomía y otras actividades que sustituirán tal vez parte del retail, pero esos son cambios que se están dando a nivel mundial y Paraguay no puede estar fuera”.

Centros adheridos

Los centros comerciales que formarán parte de esta primera edición del Shopping Day son: Shopping Mariscal, Paseo La Galería, Pinedo Shopping, Shopping del Sol, Plaza Jesuítica, Villamorra Shopping, Multiplaza, Shopping D Coronel Oviedo, Paseo Carmelitas, Shopping Mariano, Fuente Shopping de Salemma, Mall Excelsior ,Shopping La Rural y San Lorenzo Shopping.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.