“Con Tiríka se abrieron muchas puertas. Demostramos la calidad de lo que hacemos”: se vienen 2.000 peluches

Para la mayoría el gato montés tirica era un animal desconocido y probablemente de no haber sido la mascota de ASU 2022 no sabríamos que está en peligro de extinción. Pero, además de eso, el fenómeno del personaje Tiríka generó un empuje enorme a la industria textil paraguaya, que dejará bien en alto a ese sector.

Image description

Rubén Arias, propietario de Kate Creaciones y uno de los artífices del éxito de Tiríka, mencionó que junto a Kyrios y la organización de Odesur no pudieron cubrir la demanda que se generó. Los peluches del carismático felino se vendieron como pan caliente. "Hasta ahora todo el mundo nos pide los peluches. Ni siquiera a mi hermano le pude dar uno de tanta demanda que hay", reconoció el empresario.

Arias subrayó que para el 8 de setiembre, Kate Creaciones envió todos los pedidos para la primera semana de octubre, sin embargo a fines de setiembre la gente comenzó a manifestarse por lo que debieron trabajar más. Es verdad que la organización de Odesur también importó algunos peluches de China, pero terminaron muy rápido y abastecerse de ese país era más complicado que realizar los peluches en casa. 

Quizás te interese leer:

Kyrios, la marca nacional que viste a ASU 2022 vive un boom en demanda de merchandising

La verdad sobre tirika: el felino silvestre pierde su hábitat natural y el hombre lo busca como mascota

"Nosotros tuvimos que darle prioridad a Tiríka. Kate Creaciones es una empresa que cuenta con clientes importantes como Farmatotal, Cerro Porteño y otros grandes actores empresariales", manifestó. Asimismo, Arias comentó que desde un principio quería ser el fabricante de Tiríka porque elaborar la mascota oficial de Odesur demostraría que en Paraguay también se hacen buenos peluches.

Por otro lado, el empresario señaló que la pandemia y la situación económica del país era muy mala y la aparición de Odesur generó “una especie de burbuja que mejoró la actividad de algunos sectores”. Ahora Kate Creaciones sobrelleva el fenómeno de la demanda de Tiríka solo con 21 personas trabajando a razón de 200 unidades por día.

"Todo se hizo en la fábrica particular, en ese momento fuimos una pequeña fábrica de peluches sin gran tecnología, pero con herramientas importantes", reveló. A su vez, precisó que la fabricación de un peluche como Tiríka requiere muchos controles para evitar que el peluche termine perjudicando la salud de los niños.

Para elaborar los peluches, Kate Creaciones importó casi el 100% de la materia prima, debido a que en Paraguay casi toda la industria textil se nutre de elementos del exterior.

Los próximos desafíos

Kate Creaciones ahora está trayendo módulos de sonido de China porque trabajará en la elaboración de muñecos antiabuso para el Estado. "Con Tiríka se abrieron muchas puertas, pero eso queríamos. Demostramos la calidad de lo que hacemos", subrayó.

El empresario recordó que el trabajo con Cerro Porteño fue una buena experiencia y gracias a eso también lograron posicionarse en un mejor lugar dentro del mercado. Por último, adelantó que para fin de año deben fabricar en torno a 2.000 unidades de Tiríka para fin de año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.