Contrabando atrofia el crecimiento de industria oleaginosa

De acuerdo a los datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), existe un consumo altísimo de aceites de origen dudoso. El informe destaca que un 53% del mercado es acaparado por estos productos.

Image description

En conversación con Sandra Noguera, gerente general de la cámara, nos comentó que contar con estas cifras de consumo de aceites irregulares, es sumamente preocupante por varios factores, que afectan tanto a la economía como a la salud de las personas.

En primera instancia resaltó que el contrabando de este producto afecta directamente a la industria nacional, que debe enfrentarse a esta competencia desleal, por lo tanto, no pueden seguir creciendo con normalidad.

Asimismo, añadió que este sector irregular no abarca solo aquellos productos de procedencia dudosa, sino también a aquellos producidos en Paraguay, bajo condiciones precarias y sin ningún control de calidad, de aceite crudo robado de las barcazas de los puertos.

“Las industrias legales pierden competitividad ante los precios bajos que ofrece este segmento irregular. En caso de que se combata directamente este problema, la industria nacional si estaría creciendo e incluso podría cubrir toda la demanda interna”, afirmó.

Noguera solicitó la conformación de una mesa interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dirección Nacional de Aduana (DNA) y la Prefectura General Naval, para un mayor control en este punto.

DATOS

Las estadísticas de CAPPRO, señalan que en los primeros 5 meses de 2018, en Paraguay se consumieron unos 6.100.000 de litros por mes.

De estos, un 27% proviene de la industria local (1.400.000 litros), un 20% de la importación legal de aceite (1.200.000 litros), y un 53% del aceite de origen dudoso (3.000.000 de litros).

Resalta también que el aceite de origen irregular estaría movilizando cerca de USD 39 millones por año, perjudicando cerca de USD 3,5 millones al fisco.

SALUD

La gerente también dijo que su consumo representa un peligro para la salud de los pobladores, ya que al ser expuestos a condiciones muy calurosas o ser elaborados en condiciones no aptas, el producto no reúne las condiciones de calidad requerida.

Otra amenaza es representada por modificaciones en su composición, un factor que afecta la calidad y puede tener repercusiones en el cuerpo humano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.