Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.

La reunión se realizó en la sede central de la UIP y contó con la presencia del titular del gremio, Enrique Duarte, representantes de Matriz Capital y el senador de Brasil por el Estado de Sergipe, Lauro Antonio Teixeira. Si bien el encuentro exploró varias áreas de colaboración entre ambos países, la principal tuvo que ver con la producción de materias primas y el desarrollo de energía sustentable.

“Uno de los temas abordados fue el acceso a fondos soberanos internacionales y proyectos relacionados con créditos de carbono. Aparte, se conversó sobre una nueva variedad de caña de azúcar que podría triplicar la productividad”, aclaró Duarte, quien agregó que este nuevo artículo beneficiará a cañicultores e industrias que utilizan combustible para su producción.

Cabe recordar que actualmente existe una ley que obliga a todos los combustibles a mezclarse con un 30% de derivados de la caña de azúcar y del maíz. El objetivo de Matriz Capital y del senador Teixeira es articular acciones para que, a mediano plazo, Paraguay pueda producir combustibles SAF para el sector aeronáutico y, de esa manera, tome el liderazgo en la provisión regional de biocombustibles.

Matriz Capital es una empresa de gestión de activos e inversiones con sede en São Paulo, especializada en mercados de capitales, private equity y gestión patrimonial. Sus principales áreas de actuación son las inversiones en empresas medianas (mid-market) con potencial de crecimiento, especialmente en sectores como agronegocios, tecnología, infraestructura y consumo masivo.

Además, ofrece productos de inversión para clientes institucionales y elabora estrategias de capitalización, reestructuración, y fusiones y adquisiciones. Su interés en Paraguay se explica porque, como modelo de negocios, busca oportunidades subvaloradas en el mercado brasileño para invertir en empresas.

“Esta es una primera reunión de varias que vamos a tener para elaborar proyectos que tengan como protagonistas a industrias paraguayas. Hoy ya existen varias propuestas para la fabricación de biocombustibles, en especial el hidrógeno verde”, añadió Duarte.

La tendencia favorable a invertir en biocombustibles en Paraguay ya comenzó el año pasado, cuando Atome Energy inició sus operaciones en el país. La compañía inglesa tiene una planta en Villeta, aún en su primera fase, que reporta una inversión de alrededor de US$ 365 millones. Además, cuenta con una planta en Yguazú, en su segunda fase, destinada a la fabricación de fertilizantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?