Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.

La reunión se realizó en la sede central de la UIP y contó con la presencia del titular del gremio, Enrique Duarte, representantes de Matriz Capital y el senador de Brasil por el Estado de Sergipe, Lauro Antonio Teixeira. Si bien el encuentro exploró varias áreas de colaboración entre ambos países, la principal tuvo que ver con la producción de materias primas y el desarrollo de energía sustentable.

“Uno de los temas abordados fue el acceso a fondos soberanos internacionales y proyectos relacionados con créditos de carbono. Aparte, se conversó sobre una nueva variedad de caña de azúcar que podría triplicar la productividad”, aclaró Duarte, quien agregó que este nuevo artículo beneficiará a cañicultores e industrias que utilizan combustible para su producción.

Cabe recordar que actualmente existe una ley que obliga a todos los combustibles a mezclarse con un 30% de derivados de la caña de azúcar y del maíz. El objetivo de Matriz Capital y del senador Teixeira es articular acciones para que, a mediano plazo, Paraguay pueda producir combustibles SAF para el sector aeronáutico y, de esa manera, tome el liderazgo en la provisión regional de biocombustibles.

Matriz Capital es una empresa de gestión de activos e inversiones con sede en São Paulo, especializada en mercados de capitales, private equity y gestión patrimonial. Sus principales áreas de actuación son las inversiones en empresas medianas (mid-market) con potencial de crecimiento, especialmente en sectores como agronegocios, tecnología, infraestructura y consumo masivo.

Además, ofrece productos de inversión para clientes institucionales y elabora estrategias de capitalización, reestructuración, y fusiones y adquisiciones. Su interés en Paraguay se explica porque, como modelo de negocios, busca oportunidades subvaloradas en el mercado brasileño para invertir en empresas.

“Esta es una primera reunión de varias que vamos a tener para elaborar proyectos que tengan como protagonistas a industrias paraguayas. Hoy ya existen varias propuestas para la fabricación de biocombustibles, en especial el hidrógeno verde”, añadió Duarte.

La tendencia favorable a invertir en biocombustibles en Paraguay ya comenzó el año pasado, cuando Atome Energy inició sus operaciones en el país. La compañía inglesa tiene una planta en Villeta, aún en su primera fase, que reporta una inversión de alrededor de US$ 365 millones. Además, cuenta con una planta en Yguazú, en su segunda fase, destinada a la fabricación de fertilizantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.