¿Cuál es la importancia del Foro de Davos para Latinoamérica?

(Por DD) “Davos es un espacio relevante e importante a nivel de empresas y para la economía global. Los capitales están fluyendo hacia Asia, parte del Medio Oriente, Dubai, Qatar, pero Latinoamérica tiene grandes oportunidades, sobre todo a lo que se refiere con los recursos naturales y la transformación”, mencionó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo.

Image description

El Foro Económico Mundial es conocido como Foro de Davos, por realizarse cada año en la ciudad de Davos, Suiza, y fue fundado por el empresario Klaus Schwab. Este año el tema principal del foro fue la globalización 4.0, cómo enlazar esta era de revolución digital, industrial y de automatización con el cambio climático, el proceso de Brexit, la desaceleración de la economía en China, la guerra económica, entre otros.

En este evento están presentes miembros de más de 100 gobiernos y ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del mundo, así como líderes de distintos sectores.

“Más allá de los temas que se tocan en el foro, como la distribución de la riqueza en el mundo, los países aprovechan el momento para cruzarse con otros, dialogar con las demás comitivas, con el Banco Mundial, es decir conversar desde lo privado a lo público”, explicó el economista. Garicoche destacó que Paraguay recibió un apoyo de hasta US$ 1.000 millones del Banco Mundial para financiamiento en capital humano, es decir, educación y salud. La comitiva paraguaya logró generar interés por parte de empresas como Microsoft, que fue una de las corporaciones que se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez.

Sobre algunos puntos positivos de los países de la región, Garicoche indicó que el Foro Económico Mundial sirve para que países como Chile, un gran productor de cobre, pueda ser un atractivo para el resto del mundo. “Chile no tiene grandes industrias que se encarguen de la transformación de cobre, es tiempo que Latinoamérica empiece a tener mayor peso en las decisiones mundiales como bloque. El flujo de capital se está diversificando, luego del 2008 el contexto mundial cambió”, afirmó.

Una de las ausencias más resaltantes en esta edición del Foro de Davos, como la de Emmanuel Macron, Andrés Manuel López Obrador y Theresa May, sin dudas fue la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien por haberse retirado del acuerdo de París, rechaza todos los eventos y espacios en lo que se tenga como uno de los ejes de debate el cambio climático.

“En lo que refiere a cuestiones de decisiones políticas Davos está por debajo del G20, en el cual se toman líneas de direccionamiento mundial, como por ejemplo qué medidas adoptar para tratar las políticas migratorias en Europa”, agregó. Por último, el economista dijo que la esencia del Foro Económico Mundial se centra en los negocios, el relacionamiento público y privado y todo lo que se refiere a las políticas económicas.

Paraguay en Davos

Uno de los paraguayos que participó en el Foro de Davos es el exintendente y actual miembro del consejo de administración de la Fundación Schwab, Martín Burt, quien mantuvo importantes reuniones con altos mandatarios, a quienes presentó sus exitosos programas, como el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, Educación Emprendedora, Escuelas Autosostenibles y Microfinanzas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.