¿Cuáles son los pasos básicos que se debe tener en cuenta para exportar?

La Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex) creó una guía práctica que engloba los factores que puedan incidir en el éxito o fracaso en la intención de exportar, y los enumeró en 12 pasos con los que capacitan a las pequeñas y medianas empresas. Sobre esto hablamos con Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de Rediex.

Image description

Osiw comentó que la lista fue evolucionando y quedó en el formato actual de los 12 pasos, que son como un ayudamemoria, ya que “ayuda a recordar más fácilmente”.

Osiw dijo que el paso 1, la preparación, se basa en que muchas veces las empresas paraguayas operan de manera informal, no tienen número tributario y no están registradas. Y para exportar es fundamental cumplir con los requisitos formales. En síntesis lo primero es formalizar.

Luego se procede a la organización. La empresa establece su plan de negocio de exportación, identifica qué es lo que necesita. 

En el paso 3 se hace el análisis de los mercados internacionales, las tendencias, la situación del país de destino. 

Para el paso 4 es el turno de la adecuación, fase en la que se analizan las condiciones técnicas para que el producto pueda acceder al mercado de destino.

“En el paso 5 se habla de cómo se promociona un producto internacionalmente. El paso 6 trata de la comunicación con el cliente, de acuerdo a las culturas globales. En el paso 7 estudiamos cómo realizar una negociación en el contexto internacional, y en el paso 8 ya hablamos de cómo se realiza el contrato de compra-venta de un producto y cómo se pueden realizar los pagos”, refirió el experto.

Al alcanzar el paso 9 se toca el tema del envasado, embalado, y etiquetado. Y en el paso 10 se desarrolla lo referido a la logística y el transporte más adecuado. Cumplimiento y solución es el paso 11, en el que se destaca la importancia de cumplir lo prometido y cómo se solucionan los inconvenientes encontrados. “Y el último paso es nuevamente interno, la evaluación final”; explicó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: