Cuatro dolencias reales del emprendedor: crédito, formalización, capacitación y comercialización

La presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, habló sobre las principales inquietudes del emprendedor en el marco de la habilitación del primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local del gremio.

Para Imlach las principales dificultades del emprendedor actual son el el acceso al crédito, formalización y falta de estructuración de la empresa. Adicionalmente se encuentra la falta de capacitación y comercialización.

“La mayor problemática es el crédito, el cual necesitan para poder adquirir materia prima para poder hacer sus productos”, aseguró. En este sentido, se refirió a los estímulos del Gobierno a solo cinco rubros para el otorgamiento de préstamos, que considera fueron afectados por la pandemia.

Ante lo cual, como Federación, trabajan en la posibilidad de que el subsidio alcance a todas las mipymes, de cualquier rubro. A modo de ejemplo, recordó que muchas veces las empresas para satisfacer un incremento de la demanda necesitan ampliar su local, y en este tipo de situación un crédito flexible es ideal, para acompañar su crecimiento.

Para Imlach, el fideicomiso es un producto óptimo para los emprendedores, ya que posee tasas bajas de interés y períodos de gracia.

Otra dolencia del emprendedor es la estructuración de su empresa, es decir, la falta de ella, puesto que muchas veces carece de registro de ventas, orden y formato. Aún cuando se trate de emprendedores que llevan tiempo en el mercado.

“El empresario necesita estar formalizado, capacitándose, porque muchos ni saben lo que es por ejemplo el flujo de caja. También necesita comercializar porque no sabe vender, no usa redes sociales o no sabe manejarlas, siendo que tiene un potencial de clientes alrededor de su empresa”, comentó y agregó: “El sol sale para todos, hay que encontrar nomás el nicho”.

Si bien desde la Asomipymes realizan charlas, capacitaciones, muchos no quieren invertir tiempo en las mismas. Quizás es tiempo de repensar en qué invertir el tiempo en vista de la habilitación del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE).

“Nosotros como gremio recibimos el apoyo de la Embajada de Taiwán para equipar el lugar y recibir al emprendedor. Entonces, convocamos al emprendedor, le escuchamos y vemos en qué le podemos ayudar”, expresó Imlach con relación al nuevo centro. Asimismo, enfatizó en que la formalización es lo que más preocupa al sector.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.