Cuatro dolencias reales del emprendedor: crédito, formalización, capacitación y comercialización

La presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, habló sobre las principales inquietudes del emprendedor en el marco de la habilitación del primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local del gremio.

Para Imlach las principales dificultades del emprendedor actual son el el acceso al crédito, formalización y falta de estructuración de la empresa. Adicionalmente se encuentra la falta de capacitación y comercialización.

“La mayor problemática es el crédito, el cual necesitan para poder adquirir materia prima para poder hacer sus productos”, aseguró. En este sentido, se refirió a los estímulos del Gobierno a solo cinco rubros para el otorgamiento de préstamos, que considera fueron afectados por la pandemia.

Ante lo cual, como Federación, trabajan en la posibilidad de que el subsidio alcance a todas las mipymes, de cualquier rubro. A modo de ejemplo, recordó que muchas veces las empresas para satisfacer un incremento de la demanda necesitan ampliar su local, y en este tipo de situación un crédito flexible es ideal, para acompañar su crecimiento.

Para Imlach, el fideicomiso es un producto óptimo para los emprendedores, ya que posee tasas bajas de interés y períodos de gracia.

Otra dolencia del emprendedor es la estructuración de su empresa, es decir, la falta de ella, puesto que muchas veces carece de registro de ventas, orden y formato. Aún cuando se trate de emprendedores que llevan tiempo en el mercado.

“El empresario necesita estar formalizado, capacitándose, porque muchos ni saben lo que es por ejemplo el flujo de caja. También necesita comercializar porque no sabe vender, no usa redes sociales o no sabe manejarlas, siendo que tiene un potencial de clientes alrededor de su empresa”, comentó y agregó: “El sol sale para todos, hay que encontrar nomás el nicho”.

Si bien desde la Asomipymes realizan charlas, capacitaciones, muchos no quieren invertir tiempo en las mismas. Quizás es tiempo de repensar en qué invertir el tiempo en vista de la habilitación del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE).

“Nosotros como gremio recibimos el apoyo de la Embajada de Taiwán para equipar el lugar y recibir al emprendedor. Entonces, convocamos al emprendedor, le escuchamos y vemos en qué le podemos ayudar”, expresó Imlach con relación al nuevo centro. Asimismo, enfatizó en que la formalización es lo que más preocupa al sector.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.