Cuatro dolencias reales del emprendedor: crédito, formalización, capacitación y comercialización

La presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, habló sobre las principales inquietudes del emprendedor en el marco de la habilitación del primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local del gremio.

Image description

Para Imlach las principales dificultades del emprendedor actual son el el acceso al crédito, formalización y falta de estructuración de la empresa. Adicionalmente se encuentra la falta de capacitación y comercialización.

“La mayor problemática es el crédito, el cual necesitan para poder adquirir materia prima para poder hacer sus productos”, aseguró. En este sentido, se refirió a los estímulos del Gobierno a solo cinco rubros para el otorgamiento de préstamos, que considera fueron afectados por la pandemia.

Ante lo cual, como Federación, trabajan en la posibilidad de que el subsidio alcance a todas las mipymes, de cualquier rubro. A modo de ejemplo, recordó que muchas veces las empresas para satisfacer un incremento de la demanda necesitan ampliar su local, y en este tipo de situación un crédito flexible es ideal, para acompañar su crecimiento.

Para Imlach, el fideicomiso es un producto óptimo para los emprendedores, ya que posee tasas bajas de interés y períodos de gracia.

Otra dolencia del emprendedor es la estructuración de su empresa, es decir, la falta de ella, puesto que muchas veces carece de registro de ventas, orden y formato. Aún cuando se trate de emprendedores que llevan tiempo en el mercado.

“El empresario necesita estar formalizado, capacitándose, porque muchos ni saben lo que es por ejemplo el flujo de caja. También necesita comercializar porque no sabe vender, no usa redes sociales o no sabe manejarlas, siendo que tiene un potencial de clientes alrededor de su empresa”, comentó y agregó: “El sol sale para todos, hay que encontrar nomás el nicho”.

Si bien desde la Asomipymes realizan charlas, capacitaciones, muchos no quieren invertir tiempo en las mismas. Quizás es tiempo de repensar en qué invertir el tiempo en vista de la habilitación del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE).

“Nosotros como gremio recibimos el apoyo de la Embajada de Taiwán para equipar el lugar y recibir al emprendedor. Entonces, convocamos al emprendedor, le escuchamos y vemos en qué le podemos ayudar”, expresó Imlach con relación al nuevo centro. Asimismo, enfatizó en que la formalización es lo que más preocupa al sector.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.