Cuidado de precios en el tintero: ¿en qué consiste la propuesta legislativa?

Parte de la Cámara Baja evalúa la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que impulse la creación de una Comisión Nacional para establecer precios justos en productos básicos. Esta comisión, integrada por productores, comerciantes y representantes del sector público, buscaría acuerdos voluntarios que favorezcan a los consumidores.

“Queremos combatir el oligopsonio que está afectando a sectores clave como el de la carne. La idea es generar consensos que beneficien tanto a los productores como a los ciudadanos, con precios más accesibles y jornadas de promoción”, comentó el legislador Adrian Billy Vaesken a InfoNegocios. 

Vaesken explicó que la propuesta, aún en etapa de evaluación, apunta a garantizar precios justos para productos esenciales. Asimismo, destacó que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) una posible concentración en el mercado de frigoríficos, lo que estaría impactando negativamente en los precios. 

“Estamos explorando alternativas para regular este escenario sin perjudicar la competitividad. Nuestro objetivo es equilibrar las fuerzas del mercado en beneficio de todos”, añadió.

Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas desde sectores productivos. Fernando Serrati, miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), calificó la propuesta como “una intervención perjudicial”.

“Fijar precios, ya sea para el consumidor o el productor, es un error que distorsiona el mercado. Debemos apostar por la competencia sana y la libre fluctuación de precios basada en la oferta y la demanda”, enfatizó Serrati.

Además, Serrati sugirió que, en lugar de fijar precios, el país debería priorizar la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne para promover mayor transparencia en el sector. “Con un instituto, podríamos obtener datos claros sobre faena, exportaciones y consumo interno. Es una solución más técnica y menos invasiva”, señaló. 

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se sumó al debate, manteniendo una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana para discutir alternativas legislativas que fortalezcan al sector agropecuario. Alliana, como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, estaría buscando impulsar propuestas que aborden las problemáticas del mercado sin afectar su competitividad. 

El proyecto de Vaesken todavía no salió a la luz, pero definitivamente generará un intenso debate sobre la competitividad de los productores de alimentos y también la accesibilidad, en un momento del año en el que los precios suben por el aumento de circulante en las calles y las fiestas.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.