Cuidado de precios en el tintero: ¿en qué consiste la propuesta legislativa?

Parte de la Cámara Baja evalúa la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que impulse la creación de una Comisión Nacional para establecer precios justos en productos básicos. Esta comisión, integrada por productores, comerciantes y representantes del sector público, buscaría acuerdos voluntarios que favorezcan a los consumidores.

Image description

“Queremos combatir el oligopsonio que está afectando a sectores clave como el de la carne. La idea es generar consensos que beneficien tanto a los productores como a los ciudadanos, con precios más accesibles y jornadas de promoción”, comentó el legislador Adrian Billy Vaesken a InfoNegocios. 

Vaesken explicó que la propuesta, aún en etapa de evaluación, apunta a garantizar precios justos para productos esenciales. Asimismo, destacó que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) una posible concentración en el mercado de frigoríficos, lo que estaría impactando negativamente en los precios. 

“Estamos explorando alternativas para regular este escenario sin perjudicar la competitividad. Nuestro objetivo es equilibrar las fuerzas del mercado en beneficio de todos”, añadió.

Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas desde sectores productivos. Fernando Serrati, miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), calificó la propuesta como “una intervención perjudicial”.

“Fijar precios, ya sea para el consumidor o el productor, es un error que distorsiona el mercado. Debemos apostar por la competencia sana y la libre fluctuación de precios basada en la oferta y la demanda”, enfatizó Serrati.

Además, Serrati sugirió que, en lugar de fijar precios, el país debería priorizar la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne para promover mayor transparencia en el sector. “Con un instituto, podríamos obtener datos claros sobre faena, exportaciones y consumo interno. Es una solución más técnica y menos invasiva”, señaló. 

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se sumó al debate, manteniendo una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana para discutir alternativas legislativas que fortalezcan al sector agropecuario. Alliana, como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, estaría buscando impulsar propuestas que aborden las problemáticas del mercado sin afectar su competitividad. 

El proyecto de Vaesken todavía no salió a la luz, pero definitivamente generará un intenso debate sobre la competitividad de los productores de alimentos y también la accesibilidad, en un momento del año en el que los precios suben por el aumento de circulante en las calles y las fiestas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.