Cuidado de precios en el tintero: ¿en qué consiste la propuesta legislativa?

Parte de la Cámara Baja evalúa la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que impulse la creación de una Comisión Nacional para establecer precios justos en productos básicos. Esta comisión, integrada por productores, comerciantes y representantes del sector público, buscaría acuerdos voluntarios que favorezcan a los consumidores.

“Queremos combatir el oligopsonio que está afectando a sectores clave como el de la carne. La idea es generar consensos que beneficien tanto a los productores como a los ciudadanos, con precios más accesibles y jornadas de promoción”, comentó el legislador Adrian Billy Vaesken a InfoNegocios. 

Vaesken explicó que la propuesta, aún en etapa de evaluación, apunta a garantizar precios justos para productos esenciales. Asimismo, destacó que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) una posible concentración en el mercado de frigoríficos, lo que estaría impactando negativamente en los precios. 

“Estamos explorando alternativas para regular este escenario sin perjudicar la competitividad. Nuestro objetivo es equilibrar las fuerzas del mercado en beneficio de todos”, añadió.

Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas desde sectores productivos. Fernando Serrati, miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), calificó la propuesta como “una intervención perjudicial”.

“Fijar precios, ya sea para el consumidor o el productor, es un error que distorsiona el mercado. Debemos apostar por la competencia sana y la libre fluctuación de precios basada en la oferta y la demanda”, enfatizó Serrati.

Además, Serrati sugirió que, en lugar de fijar precios, el país debería priorizar la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne para promover mayor transparencia en el sector. “Con un instituto, podríamos obtener datos claros sobre faena, exportaciones y consumo interno. Es una solución más técnica y menos invasiva”, señaló. 

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se sumó al debate, manteniendo una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana para discutir alternativas legislativas que fortalezcan al sector agropecuario. Alliana, como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, estaría buscando impulsar propuestas que aborden las problemáticas del mercado sin afectar su competitividad. 

El proyecto de Vaesken todavía no salió a la luz, pero definitivamente generará un intenso debate sobre la competitividad de los productores de alimentos y también la accesibilidad, en un momento del año en el que los precios suben por el aumento de circulante en las calles y las fiestas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.

Lo que quieren dejarles a sus hijos: las reflexiones más personales de 7 empresarios paraguayos

(Por NL) ¿Qué es lo que quieren dejarles a sus hijos? En el marco del Día del Padre, InfoNegocios hizo esa pregunta a siete empresarios paraguayos de distintos sectores. Las respuestas revelaron una gran coincidencia: ninguno habló primero de dinero, facturación o crecimiento, sino más bien de propósito, tiempo compartido, valores y, por supuesto, del legado que esperan transmitir a la próxima generación.