Daniel Achával: “El anunciante hoy cuida más la efectividad de lo que hace”

El mundo de las agencias de publicidad y los anunciantes hoy es diferente al de hace algunos años. Algunos cambios pueden ser atribuidos a la pandemia, pero la crisis sanitaria no es el único motivo que determinó el nuevo escenario. Daniel Achával, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), compartió con InfoNegocios su visión de esta nueva realidad.

¿Qué cambios ve hoy en el mundo de la publicidad?

Hubo cambios que la pandemia aceleró. Tenemos clientes que en los últimos tres años han incorporado herramientas nuevas y las agencias, por ahí, no los estamos siguiendo del todo. También hay medios que están evolucionando para ser solamente medios para un dispositivo y no sé si los anunciantes y las agencias lo sabemos. Tenemos que hablar y estar más unidos con los anunciantes, agencias, medios y todos los que colaboran con esta industria.

¿Todos los cambios son atribuibles a la pandemia?

Creo que no todo tiene que ver con la pandemia. Lo que pasa es que tuvimos dos años atípicos donde hubo desacomodos. El segmento automotriz hoy sigue estando en crisis, por desabastecimiento de la industria, el consumo de alcohol tuvo una baja en pandemia, volvió a subir un poco y ahora volvió casi a los niveles de antes. Los shoppings volvieron a tener la actividad de antes. Son como situaciones cíclicas que no sabría decir si es todo por la pandemia, pero sí existió una situación en la que los anunciantes están cambiando.

Y en el caso específico de los anunciantes ¿qué cambió?

Hoy el anunciante está cuidando un poco más la efectividad de todo lo que hace. Creo que todavía está entendiendo cuál es el consumo de medios que tiene su público. Entonces hay momentos en los que ellos quieren probar cosas nuevas. Y eso es bueno. Algunos, incluso, están trayendo herramientas que no pasan por las agencias. Tenemos clientes que manejan su propio e-commerce, y las pautas las hacen ellos mismos. Y los incentivos a través de herramientas electrónicas los manejan ellos, directamente. El business analysis o de data de su propio negocio también lo hacen ellos.

¿Tienen sus propios especialistas o contratan a los de las agencias?

Algunos tienen gente dentro y otros tercerizan, pero no con agencias. La digitalización complejizó, pero para traer herramientas más eficientes. Hoy hay cada vez es más fácil tener herramientas que te dicen que todo se puede medir. Un cambio grande es que los anunciantes tienen mucho más métrica que antes.

¿Eso es bueno o malo para las agencias?

Si nos declaramos aliados estratégicos de los clientes tenemos la obligación, no solo de aceptar la situación, sino de evolucionar y ayudarlos. Lo que hacíamos hasta ahora era darle voz a las marcas y a los productos. En el qué podemos seguir iguales, pero el cómo y las formas, cómo aplicarlos, han evolucionado y los tenemos que abrazar. La publicidad, durante mucho tiempo en Paraguay estuvo muy cómoda haciendo el spot de 30 segundos en la tele, en la radio, y algo de gráfica. Y eso cambió.  Y no está mal que cambie.

¿Y en cuanto a los medios?

Pienso que cada anunciante, según el tipo de público que tenga, va a usar el medio que le corresponde. Yo creo que eso lo dictamina hoy más el análisis del público que el medio en sí mismo.
Por ejemplo: consumo masivo necesita masividad, pero si hablamos de autos de lujo, por ahí los eventos son más efectivos; si hablamos de algún otro tipo de bienes como, por ejemplo alquileres, las redes sociales pueden ser un buen canal. Yo creo que debería identificarse el rubro para saber cuál es el medio ideal. Nosotros analizamos primero el público para después determinar el medio, nunca viene el medio primero.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.