De producir 3 kilos a comercializar 10 toneladas/mes: el exitoso caso de Cocido La Abuelita 

Con el objetivo de crear un cocido quemado tradicional, que se diferencie de otras opciones disponibles en el mercado (mate cocido), Liz Arzamendia y Édgar Ibarrola decidieron emprender y así nació Cocido La Abuelita. En sus inicios, comenzaron a producir sacos de 25 gramos, que sirven para tomar un litro de cocido y vendían principalmente en las despensas de su zona, según Arzamendia

"Como consumidores estábamos buscando un producto que contenga el sabor tradicional de nuestro cocido quemado, entonces como teníamos ganas de emprender, nos pusimos a producir los primeros sacos de 25 gramos. Nosotros mismos nos encargábamos de fraccionar, empaquetar y vender, y comenzamos bien de abajo, con la producción de unos 3 kilos que colocamos en una despensa de la zona, y en cuestión de horas se acabó nuestro stock", recordó. 

Esa primera tanda, que terminó en una sola tarde, fue como su estudio de mercado y desde ese momento no dejaron de producir. Desde que registraron su marca en 2004 invirtieron principalmente en maquinarias para pasar de una producción artesanal a una planta industrial que cumpla con todas las certificaciones de calidad, en su unidad de marketing para seguir captando clientes y también en la capacitación de sus funcionarios para acompañar los distintos procesos. 

"Hoy tenemos como prioridad invertir en la unidad de marketing para generar más demanda y una inversión importante en tecnología, para la automatización y mejoramiento de los procesos", indicó.

De los 3 kilos con los que comenzaron su emprendimiento, actualmente producen unas 10 toneladas de cocido quemado en distintas presentaciones, como los saquitos individuales, bolsas y frascos, resaltó la empresaria. En el mercado existen las presentaciones de cocido quemado tradicional con azúcar, sin azúcar, con ka’a he'?, con cáscara de naranja y con anís.

Sobre los puntos de venta, la directiva señaló que comercializan mayormente en los supermercados, en los mercados, en canales minoristas y tiendas de conveniencia. Además, venden mediante su plataforma ecommerce al público en general.

"También realizamos envíos al exterior, como a Estados Unidos, España o Argentina, que son sitios con importantes comunidades de compatriotas. Igualmente estamos en conversaciones con empresarios de varios países, viendo la posibilidad de seguir exportando este producto tan tradicional para el paraguayo", expresó. 

Materia prima

Para los insumos centrales como la yerba y el azúcar, Arzamendia explicó que trabajan con renombradas marcas, considerando que deben adecuarse a las normas sanitarias y de calidad. 

“Los proveedores cuentan con certificaciones de calidad para cumplir con los requerimientos de las instituciones a cargo de la fiscalización”, añadió. 

Consumir lo nuestro

Por último, Arzamendia instó a que las personas consuman productos locales, porque con esto se genera mano de obra y también se dinamiza la economía. En su caso, comenzaron trabajando entre dos personas y actualmente emplean a más de 45 funcionarios directamente. “Esto es un reflejo del impacto que causa una industria”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

11 libros que todo CEO debería leer al menos una vez, según empresarios

(Por MV) Leer sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones, el liderazgo y la construcción de empresas sostenibles. Desde clásicos de management y estrategia hasta textos de desarrollo personal, liderazgo y espiritualidad, empresarios paraguayos de distintos sectores comparten los libros que marcaron su camino y que consideran imprescindibles para quienes conducen organizaciones. Una selección que combina visión, experiencia y aprendizaje continuo.