Descanso de verano: ¿por qué importa contar con un cronograma de vacaciones en la empresa?

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población sale de vacaciones en enero, el resultado podría recaer en una baja productividad, según Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), quien analizó sobre el derecho al merecido descanso de los trabajadores, cuya planificación es vital en una sana organización. 

Image description

“La productividad se ve afectada cuando no se previó adecuadamente una planificación y coordinación de los trabajos. Para ello es muy importante que las empresas cuenten con un cronograma para el usufructo de vacaciones, así como personas capacitadas para suplir en la función a la persona que hace uso del descanso”, dijo.

En este sentido, también el éxodo de la masa hacia lugares de descanso puede contribuir a una congestión y estrés, aunque para gustos hay de todo. “Existen personas que disfrutan del bullicio de las multitudes, y otras que encuentran el disfrute en espacios de silencio y tranquilidad”, expresó acerca de destinos para vacacionar.

Acerca de la elección del primer mes del año como motivo de descanso, a su criterio, generalmente los primeros meses de año se caracterizan por ser una época de poca demanda para algunos rubros.

Y, por otro lado, es cuando los niños y jóvenes están con una pausa en su formación escolar y universitaria, por lo que estos meses son aprovechados para compartir con la familia.

Acerca del beneficio de esta determinación para los empresarios, sostuvo que el mes de salida de vacaciones beneficia a las empresas conforme a la dinámica de cada uno.

“A algunas empresas les es mejor aprovechar los primeros meses del año para el usufructo de las vacaciones del equipo y para otras, quizás sea mejor en otros meses del año”, manifestó.

En cuanto a los beneficios de desconectarse y su influencia en la productividad para los que van y los que quedan, indicó que desconectarse hace que el cuerpo se relaje y se olvide por un tiempo de las preocupaciones y obligaciones.

“Este estado no solo trae beneficios en la salud mental, sino física. Las vacaciones generan bienestar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo”, aseguró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: