Desde Carapeguá: Dr. Francia Bar dicta una nueva tendencia (armado con una inversión de G. 190 millones)

En pleno centro de Carapeguá Dr. Francia Bar abre un nuevo nicho de negocios en el interior, con un local que ofrece una experiencia diferente a los amantes de la noche de la ciudad y de las localidades de la zona.

Image description

Inspirado, como lo denota su nombre, en la figura de Gaspar Rodríguez de Francia, Dr. Francia Bar se propone crear un nuevo segmento de clientes y abre las puertas a emprendimientos similares.

Su propietario, Víctor Chávez, es fotógrafo de profesión, acostumbrado a trabajar los fines de semana y conocedor de la noche. Cuando la pandemia lo dejó sin su principal actividad laboral, como otros, tuvo que reinventarse, y con su esposa, Ana Barboza, decidieron abrir en Carapeguá un local como el que uno encuentra en la zona de Carmelitas.

“En un principio le dimos un enfoque más gastronómico, música en vivo, con una onda bar tipo Carmelitas, pero fue mutando hasta convertirse en un bar de tragos, de bailes, con música de disc jockey, con grupos en vivo, como Kchiporros. Muchas veces cerramos la calle, para hacer fiestas y brindar una experiencia diferente”, dijo Chávez.

Un chef de Asunción armó la carta del local y un bar tender capitalino se encargó de la carta de tragos. En el lugar trabajan siete personas oriundas de Carapeguá, adiestradas para atender el local. Una tía de Víctor, también de la ciudad, es la responsable de la cocina.

Los clientes habituales son de las localidades cercanas a Carapeguá, como Paraguarí, Quiindy, San Roque González, Quyquyhó, Mbuyapey, pero también hay personas que van desde Asunción a conocer el bar.

“Tenemos la barra de tragos con uno especial que es El Dictador, el trago de la casa, preparado con caña paraguaya, huevos. También ofrecemos las principales marcas de cerveza, whisky y otros destilados. Para comer contamos con lomitos, pizzas, quesadillas, picada de tapa cuadril. El toque local lo da la picada carapegüeña, con mortadela del lugar y quesos propios de la ciudad”, relató.

El emprendimiento demandó una inversión inicial G. 190 millones. Por el momento este es el único local proyectado, pues su actividad como fotógrafo le dificulta a Chávez el gerenciamiento de Dr. Francia Bar, pero la aceptación del público demostró que iniciativas como esta tienen posibilidades de expansión más allá de Asunción y su área metropolitana.

“En el interior sí hay un público para este tipo de experiencia. En nuestro local no suena cachaca, porque tratamos de crear un segmento distinto a la de la farra cachaquera; además exigimos una tenida. Tampoco permitimos ingresar a personas alcoholizadas, para que la gente que acude sepa que va a tener una buena experiencia. Ni guardia tenemos porque quienes vienen son gente tranquila”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.