Desde Coronel Bogado: Chipa Tía innova con la tradición y prevé lanzar nuevos sabores

Chipa Tía es una empresa familiar con 25 años de trayectoria, que se posiciona en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, considerada como la capital nacional del chipa. La persona que se encuentra detrás de este emprendimiento es Ana Karajallo, quien lleva adelante distintas unidades de negocios a base de puro almidón.

Image description
Image description

“Nos dedicamos a la producción y comercialización de la chipa bogadense, en sus diversas presentaciones y en distintas unidades de negocios. Chipa Tía fue fundada por mi madre y al ser ella una señora muy carismática, quienes la conocían, la llamaban tía”, expuso Ana Karajallo, propietaria.

Su objetivo es llevar el indiscutible sabor de la chipa bogadense a todo el Paraguay y sus principales unidades de negocio son el Parador Chipa Tía, Chipa Tía Express (una cadena de sucursales) y Chipasticks, que son unas chipitas en un packaging versátil, que resulta un snack auténticamente paraguayo y vienen en sabores tradicional, semillas y light.

“Nosotros ofrecemos la auténtica chipa de Coronel Bogado en la mayor variedad de chipa: chipa tradicional, chipa argolla, chipa so’o, chipa rellena de queso, chipa cuatro quesos, chipa dulce, chipanceta, chipa pepperoni, chipitas por docena, couxipa (chipa rellena de pollo con catupiry), las chipastick”, mencionó.

En cuanto al crecimiento, Karajallo indicó que el 2022 fue un año bastante atípico, porque aún sintieron vestigios de la pandemia. Sin embargo, nunca pararon de crecer. “Creemos que para el 2023 creceremos en cuanto a facturación al menos un 20% en relación al año anterior”, apuntó.

Sobre los planes a futuro, pretenden seguir expandiéndose y brindando trabajo a más gente con más aperturas de Chipa Tía Express y lanzando nuevos sabores de chipasticks (haciendo alusión a los sticks - palitos) al mercado. Además prevén desarrollar nuevas líneas de productos.

Recientemente, Chipa Tía recibió el reconocimiento como proyecto destacado en innovación 2022 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A través del Programa Proinnova, la empresa familiar fomenta la innovación de forma sustentable, logrando así la promoción de una cultura innovadora a través del desarrollo del pensamiento creativo.

Con incorporaciones de nuevas ideas, crearon nuevos productos y servicios para la mejora y el incentivo de la competitividad empresarial.

En efecto, se destacaron por la presentación de nuevas líneas de productos, considerando el cuidado del medioambiente. De esta forma también contribuyen a la economía circular con políticas de residuo cero.

Así, Chipa Tía fue beneficiaria de la herramienta Incorporación de Gestores de Innovación en Empresas, que busca instalar en las empresas capacidades modernas de gestión de la innovación, mediante profesionales con formación y experiencia relevante en gestión de la innovación empresarial.

El emprendimiento recibió G. 193.848.406 por parte del Conacyt con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.