Destinarán US$ 40 millones a la reforestación y la sostenibilidad de la matriz energética del país

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció que el Equipo Económico aprobó destinar US$ 40 millones a una línea especial de crédito para promover las plantaciones forestales y lograr así la sostenibilidad de la matriz energética del país.
“La idea es promover la reforestación de 40.000 hectáreas por año hasta cubrir un total de 160.000 hectáreas. Con esto estaríamos en condiciones de abastecer cerca del 60% de la demanda que tienen solo las agroindustrias para el proceso de secado de sus productos”, explicó el ministro.
Según explicó el titular del MOPC, estos fondos se canalizarán a través del BNF a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8%, a un plazo de entre 7 a 12 años, según el tipo de producción, ya sea con fines energéticos o maderables.
Destacó además, que es la primera vez que un gobierno toma en serio este tema y presenta una herramienta crediticia de estas características.
“Antes estábamos hablando de créditos con intereses de 11% o 12% anual, hoy esas tasas se han reducido a menos del 8%, con posibilidades de ampliar la línea crediticia atendiendo los resultados que se vayan obteniendo”, subrayó.
Asimismo, manifestó que según las proyecciones, nuestro país podría consumir toda su energía antes del 2030 si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda.
“Para hacer frente a esta situación, debemos invertir de aquí a 10 o 12 años cerca de US$ 5.000 millones solamente en la ampliación de las líneas de transmisión de la ANDE, de forma utilizar todo el excedente que producimos en nuestras hidroeléctricas, pero esto solo llega a cubrir el 16% de nuestra matriz energética”, afirmó.
En otro momento, el ministro expresó que este plan de reforestación irá acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, ya que se pretende regular en los silos el uso de madera proveniente de bosques nativos para permitir solo el uso de madera reforestada con certificación.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

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