Día mundial del cereal: Pilar de la alimentación y motor de desarrollo económico nacional

(Por SR) Cada 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cereal, una fecha que resalta la importancia de estos cultivos en la alimentación global y la economía de muchos países. En Paraguay, los cereales juegan un rol fundamental en la producción agraria, con cultivos como el maíz, trigo y arroz que juegan un papel destacado tanto en la canasta básica de los hogares paraguayos como en la exportación.

Image description

Para conocer el estado actual de la producción cerealera en el país, conversamos con Sonia Tomassone, especialista en comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Según la experta, la situación de los cereales en Paraguay varía según el cultivo y las condiciones climáticas que afectan los rendimientos.

"Actualmente estamos en plena plantación de maíz en tres zafras, con un estimado de 660.000 hectáreas ya sembradas y la posibilidad de alcanzar las 800.000. Sin embargo, muchos productores están optando por el sorgo debido a su menor costo y buen mercado", explicó Tomassone.

En cuanto al trigo, el área de cultivo se mantiene estable en 370.000 hectáreas, sin aumentos significativos en los últimos años. "La producción de trigo ronda 1.100.000 toneladas, con un consumo interno de aproximadamente 650.000 toneladas, lo que deja un margen bajo para la exportación", agregó la especialista. En el caso del arroz, la producción está en crecimiento, con una estimación de 1.300.000 toneladas para este año.

Sin embargo, la rentabilidad de los cereales no siempre es la más alta. "El costo de producción del maíz es elevado y el precio internacional ha estado a la baja en las últimas zafras, afectando la rentabilidad del sector", comentó. A pesar de esto, la demanda sigue siendo fuerte, ya que el maíz es utilizado tanto para consumo humano como para raciones animales y producción de etanol.

El clima es otro factor determinante para la producción. "El rinde promedio por hectárea depende en gran medida de las condiciones agroclimáticas, además de las buenas prácticas y el uso de tecnología de punta", señaló Tomassone. A nivel internacional, también influyen las políticas comerciales, como los recientes anuncios de Estados Unidos sobre el aumento de impuestos, que pueden impactar los precios globales.

En cuanto a tecnología, la producción local avanzó significativamente en la implementación de prácticas modernas. "El 99% del área de soja, maíz y trigo está bajo siembra directa, una tecnología adoptada hace décadas que permite un mejor manejo del suelo y el agua. También se han incorporado drones para monitoreo de cultivos y sistemas de riego en algunas zonas", explicó Tomassone.

El Día Mundial del Cereal es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos cultivos en la seguridad alimentaria y la economía. En Paraguay, los desafíos incluyen la mejora de los rendimientos sin expandir la frontera agrícola, la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes y la búsqueda de mejores precios en el mercado internacional. A pesar de las dificultades, el país sigue apostando por la innovación y la tecnología para fortalecer su producción cerealera y su participación en el comercio global.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Cuando la ciudad suena distinta: Yugen, primer listening bar HiFi de Asunción, que amplifica el arte local

(Por BR) Un listening bar HiFi o también se le conoce como bar HiFi, es un concepto que está inspirado en los kissaten japoneses, que priorizan la experiencia auditiva sobre el ambiente de fiesta convencional, busca ofrecen al público un disfrute del sonido de alta calidad en lugar de conversaciones ruidosas. Hoy Asunción es parte de esta conversación cultural y social con Yugen, siendo así el primer bar bajo este concepto.

 

Un año de Che Róga Porã: más de 1.000 viviendas, casi 100% de producción paraguaya y 10 empleos por cada vivienda

El programa Che Róga Porã ya tiene un efecto tangible en la economía, con más de 1.000 viviendas entregadas, alrededor de 3.000 préstamos aprobados y una demanda de insumos que provienen casi en su totalidad de la industria nacional. El impacto es directo no solo en las familias que acceden a una casa propia, sino también en toda la cadena de valor de la construcción.

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

Passion Guaraní: un emprendimiento de dos paraguayos que le da sabor a la Torre Eiffel

(Por SR) A la sombra de la Torre Eiffel, entre los aromas de especias, carnes asadas y sopas del mundo, dos paraguayos hacen que el corazón de Francia lata al ritmo del guaraní. Antonella Elli, oriunda de Asunción, y Julio Luthold, de Encarnación, son los creadores de Passion Guaraní, un proyecto que nació del amor a la cocina paraguaya y que hoy se abre paso en el exigente escenario gastronómico europeo.