Diego Duarte Schussmuller, nuevo miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay

El economista Diego Duarte Schussmuller asumió el pasado jueves como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en un acto realizado en el Salón Auditorio de la institución.

Duarte Schussmuller agradeció a las autoridades por la confianza depositada en su persona para asumir como Miembro Titular, y a su familia, por apoyarlo en este nuevo desafío. Indicó que los "retos nos obligan a no quedarnos quietos, y al respecto, me comprometo a dar lo mejor de mí para resguardar lo que el Banco Central ha construido, fomentando los ajustes e innovaciones que sean necesarios en la adopción de buenas prácticas de gestión y control dentro sectores de nuestra economía, basándome en la experiencia profesional de análisis y seguimiento a distintas entidades y en el sólido equipo humano del Banco Central".

“De cara al futuro los desafíos no son menores para la economía paraguaya en general, y para el Banco Central en particular. A nivel internacional, factores que demandarán nuestra atención y gestión estarán vinculados a los menores precios de commodities, las tensiones geopolíticas, el proteccionismo comercial, el avance de nuevas tecnologías, entre otros aspectos”, afirmó Duarte S.

El nuevo miembro del Directorio se ha desempeñado en diferentes instituciones privadas, como Solventa SA Calificadora de Riesgos, también ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro titular del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda entre los años 2016 y 2017.

Ha participado como articulista en la Revista Economía y Sociedad, publicada mensualmente por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Además también fue expositor en foros y congresos, y colaborado con diversos medios de prensa a través de análisis de coyuntura económica.

Ha sido presidente y gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y miembro del Directorio de la misma entidad entre los años 2010 y 2013. Previamente, se ha desempeñado como oficial senior del Latin American Portfolio Management (LAPM) del Citibank de Sao Paulo–Brasil y como analista de riesgos del Citibank Paraguay.

Fuente Banco Central del Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.