Diseñadora paraguaya estampa su sello en colección de marca brasilera

La prestigiosa marca brasileña Morena Rosa presentó recientemente su colección cápsula, inspirada en una planta típica del Paraguay, la cual estuvo a cargo de la diseñadora paraguaya Rebeca Rodríguez, quien en el 2016 se alzó con el premio principal en la primera edición de Paraguay Diseña (2016).

En esta oportunidad esta colección estuvo inspirada en las raíces del mangue, una planta de una zona del Brasil,  tomando como referencia el “ysypó mil hombre” -planta típica de la medicina guaraní- y los tejidos del pindó (palmera). Rebeca logró una fusión entre elementos que representan tanto a Brasil como a Paraguay para su colección.

Con esto la diseñadora se consagra como la primera paraguaya en desarrollar una colección para una marca de renombre internacional, cuya trayectoria le ha permitido dictar por 25 años tendencias en la moda.

Meses atrás, cuando visitó la fábrica de Morena Rosa en Brasil, fue recibida por el fundador del Grupo Morena Rosa, Marcos Franzato, y su hijo Lucas Franzato, actual presidente del Grupo.

“Fue una de mis experiencias más gratas hasta ahora”, afirmó Rodríguez al comentar lo que significó para ella conocer al equipo de Morena Rosa, con sede central en Brasil. “La fábrica, la logística de trabajo y el valor que le dan al diseño y a sus diseñadores y colaboradores me llamaron la atención pero, lo que más me sorprendió, fue la interacción del proceso industrial y creativo”, agregó.

Ser parte de este proceso y haber hecho una colección cápsula para la marca fue más que un privilegio y aporte para su carrera, según comentó, especialmente por los desafíos en el proceso. “Mucho análisis de la firma, estudiar sus tejidos, cortes, inspiraciones, captar su esencia y adaptarla a la mía. Eso es siempre lo que más cuesta”, señaló.

La marca brasileña de realce internacional produce aproximadamente dos millones de prendas al año que son vendidas en más de 3.500 puntos de ventas. También exportan a diversos países, como Estados Unidos, Japón y Angola, entre otros.

Como se mencionó antes, Rebeca resultó ganadora del concurso Paraguay Diseña impulsado por la empresaria Adriana Moura, referente de la industria textil y creadora de la Fundación Adriana Moura. El principal foco de la fundación es capacitar a la mujer en situación de riesgo y pobreza extrema, e introducirla en el oficio de la costura, además del apoyo a la moda y el arte. También busca generar oportunidades para los diseñadores emergentes y dar a conocer el talento nacional a mercados internacionales. Es así como creó el concurso que permitió a Rebeca lucir su talento para una marca internacional como Morena Rosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.