Disminución gradual: Inflación sería de 3,8% para fin de año, según informe de Itaú

La inflación muestra una disminución de mes en mes, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), por lo cual el reporte Escenario – macro Paraguay del Banco Itaú, modificó su estimación para fin de año, que pasó de 4,2% a 3,8%. Además, en agosto, el Indicador de Precios al Consumidor cayó 0,2%, frente al 0,4% que fue registrado el año pasado.

Con estos números, Paraguay sigue caminando en línea recta con el objetivo de inflación 2023, que es del 4%. Este comportamiento de los principales productos de la canasta básica estuvo impulsado en agosto por la reducción del precio del combustible y sus derivados.

En el informe incluye como factor determinante el anuncio realizado por Santiago Peña el mes pasado, cuando estableció la reducción de los derivados del crudo de Petróleos del Paraguay (Petropar), lo cual forzó a los emblemas privados a ajustar sus precios al consumidor.

El reporte de la entidad bancaria también se hizo eco del déficit fiscal establecido por el Gobierno para el año que viene. El ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que es imposible cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece hasta el 3% como límite de emergencia en lo que respecta al déficit.

Este año el déficit fiscal llegaría a 4,1% del PIB y para el 2024 sería de 2,6%, frente al 2,3% y el 1,5% del PIB, respectivamente, incluidos en el Presupuesto 2023. El balance fiscal móvil de 12 meses hasta agosto alcanzó el 3,26% del PIB. Las necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 incluyen los pagos de deudas con los sectores constructores y farmacéuticos por alrededor de US$ 550 millones o el 1,2% del PIB.

En este sentido, el reporte indica: “En nuestra opinión, déficits más amplios parecen más realistas, considerando los pagos de deudas con los sectores construcción y farmacéutico”.

Por último, el reporte toma el Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (IMAEP), que destaca el aumento interanual de 6,9% en julio de la actividad económica de nuestro país. El crecimiento es de 6,5% si se compara con el trimestre anterior.

La actividad económica ascendente es fruto de la producción agrícola, el sector de los servicios, la generación de energía y la producción ganadera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.