Disminución gradual: Inflación sería de 3,8% para fin de año, según informe de Itaú

La inflación muestra una disminución de mes en mes, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), por lo cual el reporte Escenario – macro Paraguay del Banco Itaú, modificó su estimación para fin de año, que pasó de 4,2% a 3,8%. Además, en agosto, el Indicador de Precios al Consumidor cayó 0,2%, frente al 0,4% que fue registrado el año pasado.

Con estos números, Paraguay sigue caminando en línea recta con el objetivo de inflación 2023, que es del 4%. Este comportamiento de los principales productos de la canasta básica estuvo impulsado en agosto por la reducción del precio del combustible y sus derivados.

En el informe incluye como factor determinante el anuncio realizado por Santiago Peña el mes pasado, cuando estableció la reducción de los derivados del crudo de Petróleos del Paraguay (Petropar), lo cual forzó a los emblemas privados a ajustar sus precios al consumidor.

El reporte de la entidad bancaria también se hizo eco del déficit fiscal establecido por el Gobierno para el año que viene. El ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que es imposible cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece hasta el 3% como límite de emergencia en lo que respecta al déficit.

Este año el déficit fiscal llegaría a 4,1% del PIB y para el 2024 sería de 2,6%, frente al 2,3% y el 1,5% del PIB, respectivamente, incluidos en el Presupuesto 2023. El balance fiscal móvil de 12 meses hasta agosto alcanzó el 3,26% del PIB. Las necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 incluyen los pagos de deudas con los sectores constructores y farmacéuticos por alrededor de US$ 550 millones o el 1,2% del PIB.

En este sentido, el reporte indica: “En nuestra opinión, déficits más amplios parecen más realistas, considerando los pagos de deudas con los sectores construcción y farmacéutico”.

Por último, el reporte toma el Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (IMAEP), que destaca el aumento interanual de 6,9% en julio de la actividad económica de nuestro país. El crecimiento es de 6,5% si se compara con el trimestre anterior.

La actividad económica ascendente es fruto de la producción agrícola, el sector de los servicios, la generación de energía y la producción ganadera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?