Disminución gradual: Inflación sería de 3,8% para fin de año, según informe de Itaú

La inflación muestra una disminución de mes en mes, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), por lo cual el reporte Escenario – macro Paraguay del Banco Itaú, modificó su estimación para fin de año, que pasó de 4,2% a 3,8%. Además, en agosto, el Indicador de Precios al Consumidor cayó 0,2%, frente al 0,4% que fue registrado el año pasado.

Con estos números, Paraguay sigue caminando en línea recta con el objetivo de inflación 2023, que es del 4%. Este comportamiento de los principales productos de la canasta básica estuvo impulsado en agosto por la reducción del precio del combustible y sus derivados.

En el informe incluye como factor determinante el anuncio realizado por Santiago Peña el mes pasado, cuando estableció la reducción de los derivados del crudo de Petróleos del Paraguay (Petropar), lo cual forzó a los emblemas privados a ajustar sus precios al consumidor.

El reporte de la entidad bancaria también se hizo eco del déficit fiscal establecido por el Gobierno para el año que viene. El ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que es imposible cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece hasta el 3% como límite de emergencia en lo que respecta al déficit.

Este año el déficit fiscal llegaría a 4,1% del PIB y para el 2024 sería de 2,6%, frente al 2,3% y el 1,5% del PIB, respectivamente, incluidos en el Presupuesto 2023. El balance fiscal móvil de 12 meses hasta agosto alcanzó el 3,26% del PIB. Las necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 incluyen los pagos de deudas con los sectores constructores y farmacéuticos por alrededor de US$ 550 millones o el 1,2% del PIB.

En este sentido, el reporte indica: “En nuestra opinión, déficits más amplios parecen más realistas, considerando los pagos de deudas con los sectores construcción y farmacéutico”.

Por último, el reporte toma el Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (IMAEP), que destaca el aumento interanual de 6,9% en julio de la actividad económica de nuestro país. El crecimiento es de 6,5% si se compara con el trimestre anterior.

La actividad económica ascendente es fruto de la producción agrícola, el sector de los servicios, la generación de energía y la producción ganadera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.