El 1% de la población paraguaya retornó del exterior

Se presentaron los resultados de la investigación que analiza el fenómeno de la inserción socio laboral de los paraguayos que migraron al exterior por motivos económicos (desde 2005), y volvieron en búsqueda de nuevas oportunidades.

Image description

"Un dato interesante es que un 9,8% de la población que migró al exterior, en un periodo de 10 años, retornó a Paraguay. Esto equivale al 1% de la población general de Paraguay", comentó la socióloga Diana García, una de las encargadas de la investigación.

Con esto, se estima que existe una población de más de 550 mil compatriotas viviendo en Argentina, casi 80 mil en la misma situación en España, más de 39 mil migrantes en Brasil, y un poco más de 20 mil en Estados Unidos.

El estudio Los procesos de inserción socio laboral de personas migrantes retornadas al Paraguay también hace referencia a que, por amplia mayoría, el rango de edad comprendido entre 30 y 39 años, hombres y mujeres, es el que retorna en busca de nuevos desafíos u oportunidades.  

Pero, otro punto a destacar es que sin importar que su pasado guarde relación con el campo, el 69% de los retornantes se instalan en zonas urbanas, a diferencia de un 31% que vuelve a las zonas rurales.

García explicó que de los 67 mil paraguayos que retornaron, un 67,8% se encuentra empleado en distintas áreas como: comercios, restaurantes, hoteles, construcción, servicios, manufactura, agricultura, transporte, finanzas, inmuebles, entre otros.

Pero en muchas ocasiones, los compatriotas retornan con la idea de emprender, y este proceso se les facilita porque tuvieron la oportunidad de ahorrar cierto capital, entre US$ 30 mil y US$ 50 mil en la mayoría de los casos.

"El 57,6% viene para establecer un emprendimiento propio. Eso significa que una persona que estuvo trabajando bajo una situación contractual en el exterior, al retornar opta a montar su propio emprendimiento", complementó.

Sobre esto, la profesional recalcó que este dato no es menor, y que se deben buscar políticas públicas que resguarden y asesoren a estos emprendedores, ya que si fallan en sus proyectos, generalmente terminan optando por volver a migrar.

Por su parte, en el rubro de cuidado de personas o servicios domésticos, las personas que desempeñaban estas tareas en el exterior, no se vuelven a insertar a estos rubros porque consideran que existe mayor vulnerabilidad de derechos.

"El principal motivo de salida es el económico, solamente un 3,3% se refiere a una salida para formación educativa".

Trayectoria migrante

La salida de estos compatriotas se debía generalmente a las deudas, entonces al inicio de su trabajo en el exterior empezaron a pagar sus deudas, luego enviaban remesas a sus familiares.

Posteriormente empezaron a ahorrar estas remesas para montar un negocio propio o para contar con un respaldo financiero a su vuelta, y finalmente volvieron a nuestro país, una vez mejorada su situación financiera.

Investigación

Estuvo a cargo de los investigadores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird). El equipo de trabajo estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.