"Un dato interesante es que un 9,8% de la población que migró al exterior, en un periodo de 10 años, retornó a Paraguay. Esto equivale al 1% de la población general de Paraguay", comentó la socióloga Diana García, una de las encargadas de la investigación.
Con esto, se estima que existe una población de más de 550 mil compatriotas viviendo en Argentina, casi 80 mil en la misma situación en España, más de 39 mil migrantes en Brasil, y un poco más de 20 mil en Estados Unidos.
El estudio Los procesos de inserción socio laboral de personas migrantes retornadas al Paraguay también hace referencia a que, por amplia mayoría, el rango de edad comprendido entre 30 y 39 años, hombres y mujeres, es el que retorna en busca de nuevos desafíos u oportunidades.
Pero, otro punto a destacar es que sin importar que su pasado guarde relación con el campo, el 69% de los retornantes se instalan en zonas urbanas, a diferencia de un 31% que vuelve a las zonas rurales.
García explicó que de los 67 mil paraguayos que retornaron, un 67,8% se encuentra empleado en distintas áreas como: comercios, restaurantes, hoteles, construcción, servicios, manufactura, agricultura, transporte, finanzas, inmuebles, entre otros.
Pero en muchas ocasiones, los compatriotas retornan con la idea de emprender, y este proceso se les facilita porque tuvieron la oportunidad de ahorrar cierto capital, entre US$ 30 mil y US$ 50 mil en la mayoría de los casos.
"El 57,6% viene para establecer un emprendimiento propio. Eso significa que una persona que estuvo trabajando bajo una situación contractual en el exterior, al retornar opta a montar su propio emprendimiento", complementó.
Sobre esto, la profesional recalcó que este dato no es menor, y que se deben buscar políticas públicas que resguarden y asesoren a estos emprendedores, ya que si fallan en sus proyectos, generalmente terminan optando por volver a migrar.
Por su parte, en el rubro de cuidado de personas o servicios domésticos, las personas que desempeñaban estas tareas en el exterior, no se vuelven a insertar a estos rubros porque consideran que existe mayor vulnerabilidad de derechos.
"El principal motivo de salida es el económico, solamente un 3,3% se refiere a una salida para formación educativa".
Trayectoria migrante
La salida de estos compatriotas se debía generalmente a las deudas, entonces al inicio de su trabajo en el exterior empezaron a pagar sus deudas, luego enviaban remesas a sus familiares.
Posteriormente empezaron a ahorrar estas remesas para montar un negocio propio o para contar con un respaldo financiero a su vuelta, y finalmente volvieron a nuestro país, una vez mejorada su situación financiera.
Investigación
Estuvo a cargo de los investigadores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird). El equipo de trabajo estuvo compuesto por los sociólogos Sebastián Bruno, Diana García, Leticia Alcaraz y la estadística y demógrafa Edith Arrúa.
Tu opinión enriquece este artículo: