El ao po’i evoluciona hasta llegar a las pasarelas de alta moda (y el libro que narra el origen)

El diseñador de moda Yamil Yudis junto a Andrea Vázquez, directora general de desarrollo del IPA, son los autores del libro Ao Po’i, Un viaje por el bordado y sus protagonistas, en el que narran cómo este bordado autóctono continúa vigente y va adaptándose a las nuevas tendencias. Yudis manifestó que el trabajo es una síntesis de años y muchas conversaciones con artesanas.

Image description
Image description

Yudis recordó que su encuentro, al menos artístico laboral, con el ao po’i se dio aproximadamente en el 2010, cuando desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lo contactaron con la idea de darle una mirada diferente a este bordado desde el diseño de modas. Y 10 años después nació el proyecto del libro, el cual presentó al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y fruto de eso, resultó este libro que relata el desarrollo del ao po’i pero teniendo como protagonistas a 25 mujeres artesanas de la zona de Guairá: Natalicio Talavera, Mauricio José Troche, Loma Barreto y Yataity, 

El material visibiliza la historia de cómo las artesanas se iniciaron en el bordado de ao po’i, es así que mujeres de entre 20 y 80 años cuentan su historia, la variedad de puntos que son implementados en la técnica, entre otros aspectos. Se trata de una labor minuciosa y solo para tener una idea, una camisa bordada con ao po’i puede demandar entre tres y cuatro días de trabajo. Podría decirse que es una introducción al mundo del ao po’i dirigida a personas que no están familiarizadas con este trabajo artesanal.

 Según Yudis, hasta el momento los extranjeros son los que más valoran el bordado tradicional, no obstante el público nacional va avanzando en su valoración hacia todo lo que rodea al ao po’i.

“Nosotros, como diseñadores de moda, tenemos la misión de dar a conocer este trabajo. Hoy existen marcas que emplean en sus diseños el bordado de ao po’i, que por el trabajo que demanda y los materiales empleados supone un costo superior a cualquier otra prenda convencional”, afirmó. 

Además del bordado de las tradicionales camisas, Yudis resaltó cómo el ao po’i impone su sello en otros productos y prendas de alta costura, y le siguen el ñanduti y encaje ju. En esto se destacan marcas como AO, Pombero, Cecilia Fadul, Ocre y otras. "Muchas marcas con trayectoria se consolidaron con prendas artesanales”, agregó.

Una cultura que no debe perderse

Según Yudis, una preocupación latente de las artesanas es el futuro del ao po’i como técnica, puesto que muchas personas prefieren salir de la costumbre familiar del bordado para buscar otras profesiones y oficios. "La migración de lugares como Yataity, Mauricio José Troche y demás afecta a la permanencia de la cultura del ao po'i", subrayó. 

Entretanto, el diseñador y autor del libro aclaró que el ao po'i posee mucha complejidad, lo cual dificulta el aprendizaje y la aplicación en negocios más industriales. 

No obstante, Yudis rescató que el Instituto Paraguay de Artesanía tiene desarrolladas varias escuelas de salvaguarda, que brindan apoyo, capacitación, espacio físico, materiales e instructores a personas que estén interesadas en aprender técnicas tradicionales. "En Piribebuy existe una de poncho de 60 listas y en Yataity de ao po'i. La finalidad es vincular al oficio a personas que no tienen tradición familiar", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.