El efecto derrame que se espera con el programa Che Róga Porã (impulsado con materia prima nacional)

El programa Che Róga Porã fue lanzado por el Gobierno de forma oficial y desde diferentes sectores señalaron que el impacto económico más allá de la solución habitacional será importante. Sectores de la cadena del negocio inmobiliario destacaron el derrame económico.

Con el lanzamiento queda habilitada la página web oficial para informarse sobre el programa y suscribirse. En esta primera parte del proyecto están disponibles 205 unidades de vivienda que pueden financiarse a cuotas similares al precio de alquiler.

Según el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, de ahora en más la clase media tendrá posibilidad de acceder a la vivienda, pero también la economía se verá dinamizada en todos los segmentos de la construcción. "La construcción de viviendas genera empleo para profesionales arquitectos, plomeros, albañiles, pintores, ingenieros, electricistas, vidrieros y otros", subrayó.

Aparte, los servicios conectados con las obras también reportarán beneficios con Che Róga Porã, aseveró Baruja. Negocios como copetines, venta de alimentos y bebidas en general, comercios de materiales de construcción, indumentaria, cementeras, ladrilleras y otras recibirán una buena inyección económica.

Uno de los miembros de la Asociación de Oleros de Tobatí, Omar Villalba, aclaró que a su ciudad y su sector esta inversión pública incrementó los ingresos de los fabricantes de ladrillos y tejas en los últimos meses. Villalba aseveró que la inversión en vivienda representa un alivio económico, después de momentos duros para los oleros de diferentes ciudades, que inició con la crisis por la pandemia y siguió con la ralentización de las obras del Estado en los años anteriores.

Villalba explicó que en los años anteriores la manera de contratar a los sectores dependientes de la construcción era distinta porque estaba más dirigido comprar insumos de otros productores. Cabe destacar que para Che Róga Porã toda la materia prima es de origen nacional.

El programa

En general, el programa Che Róga Porã pretende ser un instrumento para que miles de familias accedan a la vivienda, en especial para las personas que ganan entre uno a cuatro salarios mínimos. El crédito puede llegar a G. 400 millones con una tasa de 6,5% hasta 30 años de plazo. Los créditos tienen respaldo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de un fideicomiso que trabaja con casi todos los bancos de plaza del país.

Entre los bancos adheridos se encuentran Itaú, Banco Atlas, Banco Nacional de Fomento (BNF), ueno bank, Zeta Banco y Banco Basa. Aparte, están adheridas las cooperativas de ahorro Mburicao Ltda, Cofan Ltda, Cooperativa Universitaria, Mborayhu Ltda, Coopersanjuba Ltda, Cooperativa Ñemby, Coodeñe Ltda, Cooperativa Nazareth, Copacons Ltda, y 21 de Setiembre Ltda. y las financieras participantes son Financiera FIC y Financiera Paraguayo Japonesa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.