Manufactura de Pilar SA, con casi 90 años de historia en el mercado nacional, fue desde sus inicios el combustible principal en lo que al desarrollo comercial, social y urbano de la ciudad de Pilar respecta. El desarrollo del cual forman parte, como representantes del sector privado, es transversal a los componentes sociales que hacen realidad el devenir histórico de esta querida ciudad.
“Somos conscientes del legado vivo que permanece en la comunidad pilarense hacia lo que representó y seguirá representando nuestra fábrica y su impacto en el crecimiento de la economía local. Es por esto que nuestro sentido de compromiso hacia la comunidad se mantiene, así también en simultáneo el desarrollo de la infraestructura de la ciudad y sus alrededores”, comentó Anna Wickzén, subgerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial de Manufactura de Pilar SA.
“Sabemos que la construcción de la franja costera propone una solución definitiva a las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, es por esto también que tenemos planeado acompañar de manera proactiva el desarrollo urbano de la avenida Costanera, desarrollando nuevas unidades de negocio que estén en sintonía con la nueva sinergia social que se generará en los espacios satélites a la obra”, manifestó.
Manufactura de Pilar SA es miembro activo en la Comisión Permanente por la Defensa Costera de la Ciudad de Pilar y mantienen de manera constante reuniones con representantes de MOPC y autoridades municipales. Las convocatorias se canalizan a través del Ejecutivo Municipal. “Nuestros representantes en esas reuniones son miembros del directorio y técnicos que trabajan en la empresa y quien lidera este equipo de representantes multidisciplinarios es el licenciado Mariano Páez, gerente general de nuestra planta ubicada en la ciudad de Pilar”, explicó Wickzén.
“Las reuniones del equipo técnico en las que participamos originalmente tenían como objetivo el análisis exhaustivo de viabilidad del proyecto, actualmente estas mutaron a un formato mucho más expeditivo y de socialización de avances de la obra, ya que el pasado 17 de enero, se firmó oficialmente el contrato de construcción”, indicó la vocera. “Acompañamos dicho evento con representantes de nuestro directorio y colaboradores de la planta fabril, incluso paramos por unos minutos algunos sectores productivos de la planta para acompañar simbólicamente este trascendental acto y dar toque al famoso pito de la fábrica en el momento de la firma”, mencionó.
Fue en este evento en donde Guillermo Caballero Vargas, presidente de la empresa, hizo uso de la palabra y reafirmó la convicción que tienen a que esta obra transformará a la ciudad de Pilar en todos sus aspectos de manera positiva y sostenible. “Es por esto que vamos a seguir trabajando desde el sector privado en el acompañamiento activo de las obras”, afirmó.
Responsabilidad social de la empresa
El proyecto de ejecución tiene tres etapas principales. La primera es la construcción de la defensa costera con una longitud de casi 15 km en total. Esta etapa tiene como eje central el fortalecimiento del sistema de bombeo de agua de toda la ciudad. La segunda son trabajos específicos de desagüe fluvial y sistema de saneamiento. Y la tercera es la construcción de la avenida Costanera, de unos aproximadamente 5 km, con parques y espacios de esparcimiento. Según manifiestan las autoridades del MOPC, las obras culminarán en un plazo de 36 meses.
Además, es importante destacar, que desde finales del 2019 Manufactura de Pilar SA participa activamente del Grupo Impulsor de Turismo, que actualmente está trabajando con los departamentos de Turismo de la Gobernación, Municipalidad y la Senatur, para lograr el anhelado “Plan de Turismo para el Ñeembucú”, que sería una alternativa de actividad económica para la zona.
“En paralelo nos encontramos en un plan de reducción casi total en nuestro consumo de madera como fuente de energía calórica de nuestras calderas de la fábrica. Buscamos así, migrar en un 100% al consumo de cascarilla de arroz como combustible principal de nuestras calderas especializadas, con el objetivo de disminuir considerablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono”, finalizó Wickzén.
Tu opinión enriquece este artículo: