El renovado gremio que representará los intereses de las empresas de materiales de construcción

Ante la necesidad de conformar una asociación que se encargue de transmitir los planteamientos e inquietudes del sector ante las autoridades o la sociedad, unas 12 empresas referentes del sector se unieron para presentar la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco).

Image description

Anteriormente había una cámara que representaba a las empresas del rubro, pero como quedó inactiva, no contaban con esta representación, según el ingeniero Luis Lavigne, presidente de la Cadimaco

"Pudimos acceder a los estatutos de la cámara de vendedores de materiales de construcción (asociación anterior), pero finalmente con los socios fundadores decidimos que tenemos algunos valores distintos al ser una asociación joven, y por esto optamos por conformar esta nueva sociedad, en la que ya elegimos a las autoridades y presentamos nuestra acta fundacional", afirmó. 

Actualmente, son 12 empresas las que conforman esta cámara, no obstante, la idea es que progresivamente se sumen las empresas del rubro, que son actualmente más de 150 firmas. 

Las primeras acciones de Cadimaco se centran en generar atractivos para que las empresas se adhieran a la iniciativa, así como también conformar alianzas estratégicas con las entidades financieras para brindar créditos acordes al sector, con tasas bajas y flexibilidad en los pagos, y también en ser un vocero autorizado para transmitir posturas sobre temas puntuales, resaltó. 

Sobre el nivel de facturación durante la pandemia, el empresario comentó que, en el caso de su empresa Concasa, arrancaron bien el año con una proyección de venta de 15% por encima de los valores registrados en 2019, lo que pudieron concretar en enero y febrero. 

No obstante, desde marzo cayeron las ventas, lo que se intensificó en abril por las restricciones de la cuarentena. Desde mayo las ventas se elevaron nuevamente por la implementación de la cuarentena inteligente, según Lavigne

Haciendo un balance final, en Concasa registraron un 10% menos de ventas que en los primeros seis meses de 2019. 

"El tema de ecommerce en el caso de Concasa, que es una firma con 37 años de vigencia en el mercado y el 85% de los clientes son empresas constructoras, nos sirvió para seguir realizando las ventas durante esta cuarentena y considero que esta tendencia se mantendrá a futuro", afirmó.

El clima de los negocios depende exclusivamente de las decisiones que tome el Gobierno ante el avance de la pandemia, de acuerdo a Lavigne, y si no se retorna a una cuarentena absoluta es probable que se cierre un año con números aceptables.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.