El sector asegurador decreció un 3,7% en Latinoamérica

El sector asegurador de América Latina se contrajo un 3,7% en 2016, por el efecto de la depreciación de las distintas monedas regionales. Por tanto, el volumen de negocio del sector alcanzó los 145.200 millones de dólares, según indicó el estudio del Servicio de Estudios MAPFRE, publicado por Fundación MAPFRE.

Image description

El informe destaca que el análisis se concentra en los diez principales grupos de seguros de Latinoamérica, que acumulan el 44% de los ingresos del mercado, un 3,3% más que el año anterior.

Esta aparente disparidad entre la contracción del tamaño del mercado frente al aumento del tamaño de los mayores grupos aseguradores se explica por el importante crecimiento del seguro de vida en Brasil (+17,7%).

Precisamente son dos aseguradoras brasileñas las que lideran el ranking total de primas. El primer lugar lo ocupa Brasilprev, una entidad participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group, que desplaza a Bradesco a la segunda posición. De cerca les sigue MAPFRE, que ocupa la misma posición que en el año 2015.

El negocio No Vida -daños patrimoniales-, en América Latina alcanzó un volumen total de 78.700 millones de dólares, un 11,3% menos que el año anterior. Parte esencial en la explicación de esta caída tiene que ver con el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas en 2016.

Los 25 mayores grupos aseguradores del sector en América Latina acumulan el 60% de las primas en 2016. El ranking continúa liderado por MAPFRE, que, con una cuota de mercado del 7,6% en 2016, prácticamente dobla la del segundo participante (la brasileña Porto Seguro, con un 4,1%).

Finalmente, en lo referido al negocio de Vida – relacionado con las personas-, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños (Brasilprev, Bradesco, e Itaú). El tamaño del mercado a diciembre de 2016 era de 66.500 millones de dólares, un 7,1% más que el año anterior.

Los 25 mayores grupos aseguradores de este segmento en América Latina, acumularon el 83% de las primas en 2016.

Plus

La versión completa del informe puede verse aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.