El sector asegurador decreció un 3,7% en Latinoamérica

El sector asegurador de América Latina se contrajo un 3,7% en 2016, por el efecto de la depreciación de las distintas monedas regionales. Por tanto, el volumen de negocio del sector alcanzó los 145.200 millones de dólares, según indicó el estudio del Servicio de Estudios MAPFRE, publicado por Fundación MAPFRE.

Image description

El informe destaca que el análisis se concentra en los diez principales grupos de seguros de Latinoamérica, que acumulan el 44% de los ingresos del mercado, un 3,3% más que el año anterior.

Esta aparente disparidad entre la contracción del tamaño del mercado frente al aumento del tamaño de los mayores grupos aseguradores se explica por el importante crecimiento del seguro de vida en Brasil (+17,7%).

Precisamente son dos aseguradoras brasileñas las que lideran el ranking total de primas. El primer lugar lo ocupa Brasilprev, una entidad participada por el Banco de Brasil y Principal Financial Group, que desplaza a Bradesco a la segunda posición. De cerca les sigue MAPFRE, que ocupa la misma posición que en el año 2015.

El negocio No Vida -daños patrimoniales-, en América Latina alcanzó un volumen total de 78.700 millones de dólares, un 11,3% menos que el año anterior. Parte esencial en la explicación de esta caída tiene que ver con el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas en 2016.

Los 25 mayores grupos aseguradores del sector en América Latina acumulan el 60% de las primas en 2016. El ranking continúa liderado por MAPFRE, que, con una cuota de mercado del 7,6% en 2016, prácticamente dobla la del segundo participante (la brasileña Porto Seguro, con un 4,1%).

Finalmente, en lo referido al negocio de Vida – relacionado con las personas-, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños (Brasilprev, Bradesco, e Itaú). El tamaño del mercado a diciembre de 2016 era de 66.500 millones de dólares, un 7,1% más que el año anterior.

Los 25 mayores grupos aseguradores de este segmento en América Latina, acumularon el 83% de las primas en 2016.

Plus

La versión completa del informe puede verse aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.