El semáforo que detiene la pobreza

El programa “Semáforo de Eliminación de Pobreza” de la Fundación Paraguaya, nació en el año 2008 pero se introdujo en el sector empresarial desde el año 2013. Actualmente cuenta con 70 empresas trabajando bajo esta modalidad. El proceso inicia con una autoevaluación a los empleados para medir su nivel de vida en varias dimensiones, y a partir de los resultados, la empresa elabora un plan de trabajo para el mejoramiento de los indicadores prioritarios.

Image description

“Contamos con un sistema tecnológico avanzado que nos permite realizar una evaluación certera en base a unos 50 puntos fijos. Dentro del software se encuentran indicadores variados como el acceso a un crédito bancario, la calidad de las instalaciones, el ahorro planificado familiar, y otros ítems interesantes que ayudan a diagnosticar el nivel de pobreza para luego pasar a la acción que busca la solución del caso”, explicó Lourdes Agüero, gerente del programa.

La misión del Semáforo es romper el paradigma de que “Ser Pobre” es una cuestión meramente económica. Por ende a través de los cambios de hábito, el acceso a la información y los pequeños esfuerzos, ayudan a cambiar la calidad de vida de aquellos que mueven día a día la empresa.

Para antes del fin de año esperan que el número de 70 empresas adheridas, suba a por los menos a 100.

“Lo que permite esta herramienta es poder conocer la situación real del trabajador, de manera a poder ofrecerle soluciones integrales guiados por la fortaleza empresarial. Con todo esto lo que buscamos es que lo invisible sea visible”, detalló.

El mismo tiene una duración de 12 meses en su primera etapa, aunque la recomendación es que sea implementada de manera permanente según la especialista.

PLUS

Citymarket pasará a formar parte del listado de las empresas, ya que hoy firmarán el convenio de cooperación por 1 año (que regirá a partir del momento de la firma del contrato).

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.