Encarecimiento de la tierra dificulta la creación de viviendas para la clase media

Expertos del sector inmobiliario afirman que el encarecimiento hasta de un 1000% de la tierra en los últimos años, es uno de los principales problemas para el desarrollo de viviendas dirigidas a la clase media. Asimismo, la falta de accesibilidad a los créditos hipotecarios es otro de los obstáculos para que cualquier ciudadano común pueda a acceder al financiamiento para la primera vivienda.

Estos temas fueron desarrollados durante el panel debate denominado “Viviendas sociales en Paraguay, oferta y demanda”. El mismo se llevó a cabo durante la decimoctava edición de la feria de construcción, Constructecnia, realizada la semana pasada.

Sobre el punto, Raúl Castagnino, arquitecto y desarrollador inmobiliario, comentó que el país debe estar enfocado en bajar la tasa de interés o de rentabilidad. “Lo que en realidad nos toca a los arquitectos es dar soluciones y alternativas, romper paradigmas, buscar nuevas formas de construir y de hacerlo en serie”, se expresó el profesional.  

Dijo que uno de los principales problemas, es que el paraguayo no ha podido acceder al crédito hipotecario: “lo principal ha sido la falta de crédito, además, el paraguayo no tiene por qué depender de un subsidio o ayuda del estado”, expuso. Para subsanar esta necesidad deben entrar en el juego los referentes del sector privado y el sector financiero dentro del marco jurídico.

Apuntó  que otro de los tropiezos es el precio de la tierra, el cual se maneja por la oferta y la demanda; dijo que los ganadores de este negocio inmobiliario, que ha ocurrido con gran fuerza, han sido los dueños de la tierra que han valorizado sus propiedades hasta 1000% en todo Asunción. “Esta situación nos ha generado problemas porque no nos permite desarrollar una tipología de vivienda que pueda estar al alcance de la mayor cantidad de gente, por eso se escucha mucho que en Asunción solo se desarrolla para los ricos o gente muy pudiente”. Indicó que esta situación ha hecho en los últimos años que Asunción sea una ciudad despoblada.

Por su parte, el diputado y arquitecto Dani Durand, mencionó que se encuentran trabajando en la comisión de obras de la Cámara Baja, en una ley que fomente la vivienda y desarrollo territorial, lo cual permitirá contar con tasas más bajas, con créditos de hasta Gs. 250.000.000 con tasas del 7,5% o, hasta Gs. 300.000.000 con tasas del 9%, y que incluso, esperan llegar a tasas del 8% para este monto.

“Hoy estamos proyectando el ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat, el cual buscará englobar no solo la vivienda dentro de su contexto, sino que englobará la urbanización y sobre todo el hábitat”. Entre otros puntos, dijo que no se pueden olvidar los servicios básicos que debe tener una ciudad como la cloaca.

El legislador mencionó que el objetivo de todos estos proyectos encarados desde el gobierno, es que las familias paraguayas puedan acceder a una vivienda con precios reales de acuerdo al ingreso familiar, tanto padre, madre e hijos; que vayan de los Gs. 2.000.000 a los Gs. 1.200.000, en un plazo de 20 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.