Entre el 2013 y 2015, se aprobaron 46 proyectos de inversión bajo el régimen de maquila

En este mes de mayo, se aprobaron tres nuevas industrias maquiladoras, con eso el país alcanzó cifras récord de inversión y generación de puestos de trabajo formales bajo este régimen, durante los veinte meses del actual gobierno.
“Con los tres nuevos programas aprobados este mes de mayo por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), se alcanza un total de 46 proyectos aprobados y vigentes, bajo el régimen de maquila.”, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio.
Estos 46 proyectos son equivalentes a todo lo aprobado en los últimos 15 años, es decir desde que el régimen está en vigencia (desde el año 2000), lo que sugiere un sustancial mejoramiento del ambiente de inversión y negocios en Paraguay, así como una mayor eficacia en los procesos de captación de inversiones.
Igualmente, el número de empleados formales llegó a su récord, registrando un total de 9.564 trabajadores beneficiados, siendo el sector de confecciones y autopartes el mayor generador de fuentes de trabajo del régimen, con más de 5.500 personas ocupadas.
Entre el 2013 y el 2015, el gobierno actual aprobó 46 proyectos de maquila por un valor aproximado a los US$ 112 millones.
Entre los proyectos aprobados en este mes de mayo, se menciona a NovaPar SA, que se instalará en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná y se dedicará al rubro de productos plásticos, con una inversión de US$ 2,5 millones; Metalflex SACI que se instalará en Villarrica, departamento del Guairá y se dedicará al rubro de embalajes flexibles, con una inversión de US$ 1,7 millones y por último II DM SA, que se instalará en Santa Rita, departamento de Alto Paraná, dedicada al rubro de fabricación de piezas y accesorios para motos, cuya inversión será de US$ 469 mil.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.