Pangrazio, se desarrollaba anteriormente como gerente comercial de Latam Paraguay, cargo que ocupó en los últimos cinco años. Ahora, consciente de ser el primer compatriota en llegar a ese puesto y siendo tan joven, resalta su orgullo. Inició su carrera profesional en el sector de la aviación comercial hace 16 años, en el área de atención telefónica a clientes y agencias de viajes en Transportes Aéreos del Mercosur (TAM, hoy Latam).
“Desde que ingresé al rubro me enamoré del mismo, y siempre tuve la aspiración de seguir aprendiendo, con un salto internacional”, enfatizó.
La nueva tarea de Pangrazio será liderar las operaciones comerciales en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. “Es importante recalcar también que Latam está impulsando la diversidad cultural en la empresa y poder recoger experiencia y visiones diferentes”, remarcó.
También destacó que “es una tendencia a nivel mundial que cada vez los jóvenes van tomando puestos importantes en medianas y grandes corporaciones, incluso en el ámbito político y gubernamental”.
Con relación a cómo ve el mundo de la aviación, luego del golpe económico para el sector, derivado del coronavirus, observó que se está viviendo en el mundo y en la región una recuperación sostenida.
“Ya no vemos olas de infección muy marcadas, los países van flexibilizando sus medidas de ingreso y el porcentaje de vacunación sigue aumentando. Todo eso ayuda a que el sector se vaya recuperando”, significó.
Recuperación de la aviación
El nuevo gerente precisó que la aviación comercial mundial se recuperaría plenamente y con los niveles pre pandemia en el 2025.
En particular, dijo que actualmente Latam Airlines opera en un 56% en el total de sus vuelos (internos de cada país, regionales e intercontinentales) comparado al año 2019, y se visualizan mejorías en los vuelos domésticos en países de Sudamérica.
Sobre el punto, mencionó que países como Colombia y Ecuador se están recuperando más rápido, acercándose a los niveles de 2019, en lo que respecta a los vuelos domésticos.
A nivel regional (vuelos de país a país dentro de Sudamérica), la aerolínea funciona en un 25% frente a los registros del 2019. Y en lo que concierne a vuelos intercontinentales, la recuperación es de alrededor del 37%.
Pese a que considera que el primer año de pandemia fue la peor crisis del sector en la historia, reflexionó que más adelante será un hecho anecdótico. “Vamos a contar más adelante que fuimos parte de la peor crisis, pero también de la mayor recuperación del sector”, adujo.
Comentó además que antes de la pandemia, Paraguay se encontraba en un proceso de mejorar la conectividad con otros países, un desafío a retomar conforme marche la situación económica y de la demanda de pasajeros.
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