#EpytaNdeRógape: Jakaru y Granopar, dos marcas para comer rico en Semana Santa

(Por DD) La lucha contra el COVID-19 nos obliga a guardar cuarentena en esta Semana Santa, pero no puede privarnos de preservar la costumbre de compartir en familia las delicias de la cocina tradicional paraguaya, ya que existe la posibilidad de tener a mano los platos más característicos de esta época del año.

"Los productos principales que solicitan los clientes son la chipa guasu y la sopa paraguaya, pero por la época la chipa almidón y mbeju son alimentos que fluctúan mucho. La gente se surte para sentir la Semana Santa a pesar de las restricciones vigentes", comentó Gabriela Romero, gerente de Fadem SLR, cuya marca es Jakaru y se caracteriza por la venta de alimentos congelados y listos para hornear como por ejemplo: hamburguesas rellenas, pan con ajo, pan con queso y sopa paraguaya cuatro quesos.

Romero aseguró que actualmente están observando un movimiento estable en las ventas de alimentos pertenecientes a la línea Jakaru, que comúnmente registra alzas en Semana Santa. "Estamos teniendo un aumento en la producción en relación a la misma época del año pasado, también registramos muchas más entregas vía delivery de las que teníamos antes. Tomamos la decisión de lanzar unos kits promocionales con descuentos de hasta 30% en los productos de temporada para contribuir con los clientes de alguna manera", agregó Romero.

La promo Semana Santa de Jakaru ofrece dos paquetes de chipa almidón precocida más dos paquetes de mezcla para mbeju a G. 72.000 y dos paquetes de chipa guasu más dos paquetes de sopa paraguaya a G. 99.000.

Aparte de los productos mencionados, la empresa cuenta con su línea light llamada Nutriplan, la cual ofrece para esta Semana Santa los platos típicos pero en versión light, por ejemplo sopa paraguaya, chipa guasu, mbeju y masa para chipa.

"A pesar de este difícil momento para todos, nuestra fábrica sigue funcionando a tiempo completo por la alta demanda. La pandemia nos afecta como a otras empresas porque genera incertidumbre en nuestros clientes y colaboradores, aparte de dificultar la adquisición de materias primas porque algunos de nuestros proveedores no están trabajando", manifestó la gerente.

Esta empresa también repunta ventas

Otra empresa del rubro alimenticio con gran demanda en estas fechas es Granopar, emprendimiento que tiene disponible diferentes productos de los cuales se destacan la sopa paraguaya y la chipa guasu. "Estamos con repunte de ventas en comparación a meses normales porque nuestros picos son fin de año y Semana Santa. En estas fechas solemos a triplicar o cuadruplicar nuestros niveles normales de venta, pero en esta oportunidad hay que tener en cuenta que las cadenas de hoteles y restaurantes pararon al 100%", apuntó Ángel Garcete, directivo de Granopar.

Granopar cuenta con una planta en Luque, donde también tienen habilitado un salón de ventas, sin embargo, por la coyuntura, están explotando mucho su servicio de delivery para compras mayores a G.100.000. Los alimentos tradicionales que Granopar tiene disponible son: chipa 1 kg a G. 20.000, sopa paraguaya 1 kg a G. 20.000, mbeju 1 kg a G. 20.000 y chipa guasu kg 1 a G. 25.000.

Según Garcete, Granopar también se está adecuando a las modalidades de venta y producción que obliga este contexto marcado por las restricciones de prevención, sin embargo, destacó que la ventaja que tienen es que actualmente son proveedores de sanatorios, hospitales, fuerzas militares, policía, penitenciarias, es decir, forman parte de la cadena de suministros de sectores que siguen funcionando.

"Vamos a ver luego de Semana Santa cómo nos va, desde que empezó la pandemia no nos afectó nada aún, pero la prueba estará para después", complementó Garcete.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.