¿Está lejos el Tren de Cercanías? Lo que está pasando con el proyecto que quiere unir Asunción con Ypacaraí

Paraguay y Corea deberán afinar detalles sobre la manera de implementar el Tren de Cercanías, después de que la próxima semana el Ministerio de Economía defina cómo financiarán el resto del proyecto, según información de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Image description

La ambiciosa obra del Tren de Cercanías, que busca conectar Asunción con Ypacaraí, enfrenta un desafío diplomático que pone en riesgo su ejecución. Según declaraciones del presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, el proyecto se encuentra en una etapa crucial de estudios y negociaciones, con varios aspectos técnicos y financieros aún por resolver.

Salinas detalló que actualmente se están culminando estudios fundamentales para el proyecto, incluyendo topografía, análisis de suelo y georreferenciación de la franja de dominio. "Estamos terminando todo lo que sería un precatastro; la franja de dominio, dónde van a estar las paradas, el georreferenciado, armar toda esa cartografía. Para el mes que viene creo que ya va a estar terminada esa fase”, indicó.

En paralelo, Fepasa revisó el proyecto propuesto por Corea del Sur, buscando una opinión imparcial debido a la falta de experiencia de Paraguay en proyectos ferroviarios. "La semana que viene vamos a sentarnos con los colegas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hablar sobre el porcentaje de crédito, los costos, entre otros. Debemos buscar un balance entre conveniencia y tecnología. La propuesta de una línea de crédito del 50% de parte de Corea sigue en pie”, explicó Salinas.

El proyecto fue objeto de revisión debido a ciertas reestructuraciones propuestas por Corea, lo que prolongó el proceso de análisis y negociación. Los costos iniciales, estimados en más de US$ 500 millones, podrían aumentar debido a la inflación y al alza de precios de productos, entre otros factores.

“No me animo a dar fecha de inicio de obra. Si esta negociación técnico-financiera se hace rápida y nos ponemos de acuerdo, todavía faltaría la ingeniería de detalle que puede tomar incluso seis meses”, advirtió Salinas. Sin embargo, manifestó que si todo se da de forma rápida, este año ya se podría presentar al Congreso el proyecto para su análisis.

La realización del Tren de Cercanías ahora depende en gran medida de las decisiones del presidente Santiago Peña, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenara congelar el proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

WynwoodWalls: la capital del muralismo urbano, y el segundo museo más "instagrameable" de EEUU (tips para disfrutar del color, el arte y la experiencia real)

(Por Taylor Marcelo Maurizio) Wynwood de vanguardia es una instalación de arte gigante. Famoso por sus imponentes murales al aire libre, Greater Miami & Miami Beach El distrito de las artes y el entretenimiento también muestra su ambiente creativo en las paredes de decenas de galerías de arte. Y los visitantes hambrientos o sedientos no tendrán que conformarse: la inclinación innovadora de Wynwood se extiende a los platos y bebidas que se sirven en sus modernos restaurantes y bares.

Las mejores playas del verano 2024 en Miami: prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

(Por Maqueda y Maurizio) Hemos recopilado las playas más exóticas, bellas y exclusivas de la Ciudad del Sol, gracias a un ranking elaborado por especialistas, agencias de viajes y los propios ciudadanos miamenses. Miami tiene muchas playas, con atmósferas, gente, topografías muy diferentes y todas, muy atrapantes. Las playas de Miami son muy cool, como se dice aquí. Prepárate para explorar una variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. ¿Estás listo para sumergirte en la experiencia playera definitiva? 

Los Cayos de Florida, un paraíso imperdible para visitar este verano 2024: Maker 88

(Por Maqueda y Maurizio) Este icónico restaurante de Islamorada que ha reabierto con una nueva apariencia a mediados del 2023, es este verano un hit. Marker 88 reinaugurado con un diseño asombroso, enfocado en captar turismo a nivel internacional es un lugar imperdible. Realmente es un lugar digno para planear visitar. El Marker 88, de cinco décadas de antigüedad, ha sido recientemente renovado, con lo más romántico y cautivante de la arquitectura del caribe, te lo presentamos aquí en InfoNegocios Miami ¡Conocé sus platos clásicos y sus inmejorables vistas del atardecer!

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

Sé el cambio, sentí la diferencia: Beebag presenta envoltorios ecológicos a base de algodón y cera de abejas

(Por BR) Vanessa Candia, fundadora de Beebag, se inspiró en la necesidad de reducir el uso de papel en el merendero escolar de sus hijos. Desarrolló beewraps ecológicos con tela de algodón, cera de abejas y aceites vegetales. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro y financiamiento, la empresa busca expandir su línea de productos reutilizables, promoviendo hábitos de consumo ecológicos en Paraguay.