La ambiciosa obra del Tren de Cercanías, que busca conectar Asunción con Ypacaraí, enfrenta un desafío diplomático que pone en riesgo su ejecución. Según declaraciones del presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, el proyecto se encuentra en una etapa crucial de estudios y negociaciones, con varios aspectos técnicos y financieros aún por resolver.
Salinas detalló que actualmente se están culminando estudios fundamentales para el proyecto, incluyendo topografía, análisis de suelo y georreferenciación de la franja de dominio. "Estamos terminando todo lo que sería un precatastro; la franja de dominio, dónde van a estar las paradas, el georreferenciado, armar toda esa cartografía. Para el mes que viene creo que ya va a estar terminada esa fase”, indicó.
En paralelo, Fepasa revisó el proyecto propuesto por Corea del Sur, buscando una opinión imparcial debido a la falta de experiencia de Paraguay en proyectos ferroviarios. "La semana que viene vamos a sentarnos con los colegas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hablar sobre el porcentaje de crédito, los costos, entre otros. Debemos buscar un balance entre conveniencia y tecnología. La propuesta de una línea de crédito del 50% de parte de Corea sigue en pie”, explicó Salinas.
El proyecto fue objeto de revisión debido a ciertas reestructuraciones propuestas por Corea, lo que prolongó el proceso de análisis y negociación. Los costos iniciales, estimados en más de US$ 500 millones, podrían aumentar debido a la inflación y al alza de precios de productos, entre otros factores.
“No me animo a dar fecha de inicio de obra. Si esta negociación técnico-financiera se hace rápida y nos ponemos de acuerdo, todavía faltaría la ingeniería de detalle que puede tomar incluso seis meses”, advirtió Salinas. Sin embargo, manifestó que si todo se da de forma rápida, este año ya se podría presentar al Congreso el proyecto para su análisis.
La realización del Tren de Cercanías ahora depende en gran medida de las decisiones del presidente Santiago Peña, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenara congelar el proyecto.
Tu opinión enriquece este artículo: