Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), manifestó que el Proyecto de Ley Part Time está para ser tratado en el Congreso Nacional cuando inicien las sesiones parlamentarias en marzo.
Quizás te interese leer: “Ley de Part Time puede diversificar el trabajo”.
"Esto tiene como propósito que los hombres y mujeres que actualmente no se emplean a tiempo completo, puedan tener un respaldo laboral de manera a trabajar en condiciones dignas. Esta ley prevé la cobertura de todas las normas laborales, por ejemplo, vacaciones, permisos de maternidad o paternidad, en síntesis, todos los beneficios que tiene un trabajador a tiempo completo", afirmó.
En cuanto a los requerimientos para que las personas se suscriban bajo esta modalidad, resaltó que únicamente se debe trabajar menos de 32 horas semanales. Declaró que, en el caso de aprobarse esta ley, tanto los trabajadores que tienen un contrato vigente o aquellos que van a ingresar en esta modalidad, ya van a gozar de estos beneficios.
"Si existe una ley que regula un tipo de contrato laboral, y si este no contempla todo lo establecido la por normativa, igualmente prevalece lo que dictamina dicha ley", aclaró.
Por eso, Recalde instó a que, aprobada la ley, los contratos sean modificados para adecuarse a las normativas. De esta manera, tanto los propietarios de empresas, como sus funcionarios, van a pasar a regirse con un sistema provechoso.
"Esperamos que esta ley pueda ser tratada en el primer semestre del año, como un punto prioritario, ya que estamos trabajando actualmente en lo que es la estrategia de formalización de empleo. Este instrumento legal va a promover bastante la formalización de las personas que están trabajando en condiciones irregulares", expresó finalmente la vocera del proyecto.
Acuerdo
El Proyecto de Ley fue consensuado por una mesa tripartita, conformada por el sector sindicalista, el sector estatal y el sector empresarial. La aceptación de estos criterios facilita su tratamiento, y en caso de ser aprobado, agilizará su implementación.
Tu opinión enriquece este artículo: