De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión fiscal actual es del 26% en relación con la recaudación total del Estado. Sin embargo, el FMI resalta que la presión tributaria del 10% es extremadamente baja, más aun considerando las "deducciones generosas" que disfrutan los contribuyentes del Impuesto a la Renta.
Oficialmente la DNIT admite la gravedad del problema, pero sostiene que la evasión está disminuyendo gracias a la implementación de la facturación electrónica. No obstante, remitiéndose a las pérdidas de esos ingresos, la carga se vuelve significativa, 1,4% del PIB, por la amplia gama de desgravaciones y exenciones fiscales.
A pesar de estas preocupaciones, la DNIT reporta un crecimiento interanual del 24% en las recaudaciones hasta abril, atribuido a un incremento en la productividad de sectores como la agricultura, la producción ganadera y las exportaciones, así como una reducción del contrabando de combustible proveniente de argentina. Según el fisco, hasta junio se recaudaron US$ 648,2 millones.
No obstante, Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), cuestionó la cifra de evasión del 26% publicada por la DNIT. "Hace unos años se realizó un estudio no publicado, financiado por la UE, que situaba la evasión del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en torno al 45%," comentó Masi, quien además señaló que estas cifras corresponden a empresas registradas.
Para Masi, los recientes incrementos en recaudación deben ser analizados con cautela, considerando que 2023 fue un año de crecimiento económico significativo. "No creo en un milagro tributario atribuido únicamente a la creación de la DNIT," concluyó.
Hace unos años que el FMI recomendó a Paraguay adoptar medidas para mejorar el gasto público y reducir el déficit fiscal. Entre ellas, aparece la reforma de las jubilaciones, que ya tuvo avances con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y la reforma de la función pública, que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tu opinión enriquece este artículo: