Evasión y baja recaudación fiscal: ¿El Talón de Aquiles del crecimiento económico en Paraguay?

A pesar de los recientes logros en recaudación del fisco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar en desacuerdo sobre la magnitud real de la evasión fiscal en Paraguay. Según el fondo, el no cumplimiento tributario sigue siendo alarmantemente alto y sugiere que con algunas reformas específicas se podría lograr una mejor convergencia fiscal.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión fiscal actual es del 26% en relación con la recaudación total del Estado. Sin embargo, el FMI resalta que la presión tributaria del 10% es extremadamente baja, más aun considerando las "deducciones generosas" que disfrutan los contribuyentes del Impuesto a la Renta.

Oficialmente la DNIT admite la gravedad del problema, pero sostiene que la evasión está disminuyendo gracias a la implementación de la facturación electrónica. No obstante, remitiéndose a las pérdidas de esos ingresos, la carga se vuelve significativa, 1,4% del PIB, por la amplia gama de desgravaciones y exenciones fiscales.

A pesar de estas preocupaciones, la DNIT reporta un crecimiento interanual del 24% en las recaudaciones hasta abril, atribuido a un incremento en la productividad de sectores como la agricultura, la producción ganadera y las exportaciones, así como una reducción del contrabando de combustible proveniente de argentina. Según el fisco, hasta junio se recaudaron US$ 648,2 millones.

No obstante, Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), cuestionó la cifra de evasión del 26% publicada por la DNIT. "Hace unos años se realizó un estudio no publicado, financiado por la UE, que situaba la evasión del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en torno al 45%," comentó Masi, quien además señaló que estas cifras corresponden a empresas registradas.

Para Masi, los recientes incrementos en recaudación deben ser analizados con cautela, considerando que 2023 fue un año de crecimiento económico significativo. "No creo en un milagro tributario atribuido únicamente a la creación de la DNIT," concluyó.

Hace unos años que el FMI recomendó a Paraguay adoptar medidas para mejorar el gasto público y reducir el déficit fiscal. Entre ellas, aparece la reforma de las jubilaciones, que ya tuvo avances con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y la reforma de la función pública, que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.