Evasión y baja recaudación fiscal: ¿El Talón de Aquiles del crecimiento económico en Paraguay?

A pesar de los recientes logros en recaudación del fisco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar en desacuerdo sobre la magnitud real de la evasión fiscal en Paraguay. Según el fondo, el no cumplimiento tributario sigue siendo alarmantemente alto y sugiere que con algunas reformas específicas se podría lograr una mejor convergencia fiscal.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión fiscal actual es del 26% en relación con la recaudación total del Estado. Sin embargo, el FMI resalta que la presión tributaria del 10% es extremadamente baja, más aun considerando las "deducciones generosas" que disfrutan los contribuyentes del Impuesto a la Renta.

Oficialmente la DNIT admite la gravedad del problema, pero sostiene que la evasión está disminuyendo gracias a la implementación de la facturación electrónica. No obstante, remitiéndose a las pérdidas de esos ingresos, la carga se vuelve significativa, 1,4% del PIB, por la amplia gama de desgravaciones y exenciones fiscales.

A pesar de estas preocupaciones, la DNIT reporta un crecimiento interanual del 24% en las recaudaciones hasta abril, atribuido a un incremento en la productividad de sectores como la agricultura, la producción ganadera y las exportaciones, así como una reducción del contrabando de combustible proveniente de argentina. Según el fisco, hasta junio se recaudaron US$ 648,2 millones.

No obstante, Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), cuestionó la cifra de evasión del 26% publicada por la DNIT. "Hace unos años se realizó un estudio no publicado, financiado por la UE, que situaba la evasión del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en torno al 45%," comentó Masi, quien además señaló que estas cifras corresponden a empresas registradas.

Para Masi, los recientes incrementos en recaudación deben ser analizados con cautela, considerando que 2023 fue un año de crecimiento económico significativo. "No creo en un milagro tributario atribuido únicamente a la creación de la DNIT," concluyó.

Hace unos años que el FMI recomendó a Paraguay adoptar medidas para mejorar el gasto público y reducir el déficit fiscal. Entre ellas, aparece la reforma de las jubilaciones, que ya tuvo avances con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y la reforma de la función pública, que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.