Fernández Valdovinos es un reconocido economista a nivel nacional e internacional, que posee un Doctorado en Economía por la prestigiosa Universidad de Chicago, un Masterado en Política Económica por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y tiene el grado de economista por la Universidad Federal de Paraná de Brasil.
El nuevo miembro del directorio de Basa adquirió un perfil público al ser nombrado presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) por cinco años (2013-2018), específicamente por el expresidente de la República Horacio Manuel Cartes. Anterior a su nombramiento como servidor público, ejerció la representación residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Brasil y Bolivia desde el 2011.
No es la primera vez que Fernández Valdovinos ostentará el título de miembro, ya que desde el 2015 al 2017 fue electo para ocupar la comisión de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Además, representó a Paraguay ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y ocupó el cargo de gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión a la cabeza del BCP. Posteriormente, fue parte del Equipo Económico Nacional (EEN), dependiente del Poder Ejecutivo.
Como docente
Trabajó como docente de grado y posgrado en: la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). También en la Universidad de San Andrés en Argentina, y en la Universidad de Georgetown y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Tiene en su haber numerosas investigaciones y publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales.
Reconocimiento
Fernández Valdovinos fue reconocido a nivel internacional por cuatro años consecutivos (2014, 2015, 2016 y 2017) con el premio “Mejor Banquero Central” por la revista Global Finance. En el 2017 fue considerado el Mejor Banquero Central de las Américas por la revista británica The Banker y en el mismo año la Revista Central Banking le otorgó la distinción de Banquero Central del año, siendo el primer latinoamericano con esta congratulación.
Tu opinión enriquece este artículo: