Expedición austriaca en Paraguay: plantean fabricar metanol verde con inversión inicial de US$ 75 millones

Inversionistas austriacos mostraron interés en instalar en Paraguay una planta de metanol verde. Según los visitantes, el país tiene todos los elementos como materia prima para la obtención de este tipo de combustible basado en fuentes de energías renovables. Los empresarios se reunieron con el titular del MIC, Javier Giménez, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, informó esa cartera de Estado.

Image description

Empresarios austriacos interesados en realizar una fuente inversión para la instalación de una planta de metanol verde en el país que, en principio, sería un piloto con una inversión de US$ 75 millones y con una proyección de USS 500 millones, con miras a la exportación al mercado europeo.

Al respecto Maluff, sostuvo que la iniciativa es ambiciosa y que arranca con una planta que busca producir 1,5 millones de litros de metanol.  Los visitantes son representantes de Parafuel, una empresa paraguaya con una sociedad establecida en Austria, que desde hace seis meses se encuentra estructurando un proyecto de producción de metanol en Paraguay a partir de energías verdes y renovables.

“El metanol es un producto sintético con la combinación de un producto hoy por hoy está en boga, el hidrógeno, como herramienta para la generación de combustibles alternativos a los fósiles. Mezcla hidrógeno con una molécula de CO2 capturada del medioambiente, buscando de esta manera también ser circular”, explicó.

Agregó que se trata de un tipo de combustible utilizado por las aerolíneas, si bien en un porcentaje ínfimo, pero tendiente al crecimiento cada año. El viceministro refirió que la idea es que se instale una planta modelo en menos de 12 meses y que tienen la intención de situarse en el departamento de Concepción, pero que se sigue conversando sobre la zona con mejor proyección.

“Están previstas tres fases. La primera es la construcción de una planta piloto y una inversión de US$ 75 millones; la segunda parte ya con un consumo que pase de 3 megas a 40 megas y una inversión de US$ 250 millones, que estará lista en el 2029; y la tercera a partir del 2029 donde irían a 90 megas de consumo invirtiendo ya US$ 500 millones”, apuntó.

Una tecnología madura en el mundo

Por su parte, el ingeniero Michel Galeano, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostuvo que la reunión con el ministro Giménez fue provechosa.

En cuanto al mercado para este tipo de combustible alternativo, Galeano refirió que se apunta al mercado regional, pero principalmente al europeo, donde la necesidad de combustible sintético de origen verde ya es una creciente obligación, principalmente para el rubro de la aviación.

“La tecnología ya está madura, en el mundo hay varios proyectos, principalmente en Europa, sobre metanol verde, un combustible sintético”, dijo. A raíz de esta exigencia, los países europeos vuelcan su interés en invertir en la producción de este tipo de combustible en países con la materia prima o los recursos naturales necesarios, como es el caso de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.