Expo Vino casi llegó a los 1.000 vinos descorchados

Según datos proveídos por la Cámara de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), en la última edición de la Expo Vino se descorcharon 300 botellas por día a lo largo de las tres jornadas que duró el evento.

"La cantidad de vinos descorchados fue variable, pero se puede estimar que se descorcharon en promedio unas 300 botellas por noche de vinos blancos, rosados, tintos, secos, semisecos y dulces", expresó el presidente de la Capro, Rodrigo Rivarola. Asimismo, recordó que la concurrencia de público en esta edición se ajustó estrictamente a los protocolos del Ministerio de Salud.

Asimismo, indicó que los ingresos se agotaron rápidamente, lo que indica la enorme expectativa que generaba este evento. "Haciendo un primer balance se puede decir que aun en pandemia se logró el objetivo de dar continuidad a este evento tan esperado por el público. Todo fue positivo y es muy importante recalcar la actitud de la gente, que tuvo un excelente comportamiento", enmarcó Rivarola.

Con respecto al origen de los vinos descorchados durante los tres días, detalló que el evento contó con vinos argentinos, chilenos, brasileños, uruguayos, estadounidenses, australianos, sudafricanos, italianos, españoles, libaneses y franceses.

"En este momento la importación legal de vinos está muy golpeada por el contrabando. Es muy duro enfrentar tamaña competencia desleal, en especial teniendo en cuenta que las fronteras son extremadamente permeables", puntualizó. En complemento, aseveró que no existe ningún freno al contrabando y que las autoridades dejan pasar mucha cantidad de productos ingresados ilegalmente.

Complicidad
Por otra parte, Rivarola subrayó que hay que llamar a las cosas por su nombre: “el contrabando es un negocio absolutamente ilegal y quien compra productos ingresados de contrabando al país es cómplice de esa ilegalidad”, afirmó. Entretanto, apuntó que es solo cuestión de entrar a las redes sociales para ver que crecen como hongos los perfiles de supuestas bodegas virtuales que, obviamente, por los precios que ofrecen, son productos de contrabando.

“El contrabando afecta de un modo gravísimo al sector formal como a cualquier sector que debe enfrentar deslealtades y desigualdades. El contrabando es pan para hoy, pero hambre para mañana, afecta enormemente a las fuentes de trabajo formal”, finalizó Rivarola

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.