Exportación de servicios de contact center ronda los US$ 7 millones (y Paraguay llega a la UE)

Durante su estadía por Paraguay, los representantes de la firma Oregón SA visitaron empresas de distintos rubros para conocer acerca del mercado y establecer socios estratégicos para su mercado. De esta manera, eligieron a la firma paraguaya Cidesa, como la encargada de su área de productos y servicios. 
 

Image description

Con este acuerdo la compañía paraguaya exportará sus servicios a través de 50 colaboradores, que se encargaran del sistema de agendamiento para la empresa del rubro energético. 

Pablo Zabala, director de Cidesa, comentó que con este acuerdo se abren las puertas para que empresas nacionales, especializadas en Externalización de Procesos de Negocios (BPO) puedan ofrecer sus servicios en mercados importantes, como el español, e incluso recalar en otros mercados de habla hispana. 

Indicó que actualmente se exporta estos servicios principalmente a Argentina y Uruguay, pero que como existe una interesante demanda a nivel internacional, por ende, hay un potencial de exportación por cubrir. 

“Colombia tiene en la industria 240 mil puestos de trabajo, en la que uno de los principales ingresos de la economía se debe a la exportación de contact center; Perú tiene aproximadamente 70 mil puestos de trabajo; Córdoba que es la segunda ciudad más importante de Argentina, llegó a tener en su mejor momento 50 mil puestos de trabajo, y actualmente Paraguay tiene 8 mil puestos de trabajo, por eso tenemos que continuar creciendo sostenidamente en el rubro”, afirmó. 

Incluso, expresó con la adquisición de nuevos colaboradores y el estudio de idiomas como el inglés o el portugués, las probabilidades de crecimiento se amplían, porque se tendría un alcance mayor. “Las exportaciones de los servicios están rondando los US$ 7 millones”, comentó.

Capacitación
Para realizar las funciones los trabajadores de Cidesa pasan por tres capacitaciones, que son: conocimiento del producto y servicio que manejarán, habilidades de atención al cliente y habilidades lingüísticas-logísticas del mercado español. 

De los 8 mil empleos del rubro, el promedio de edad oscila entre 20 y 23 años, señalando la importancia que tienen dentro de la empleabilidad joven, rescató. 

Cidesa
Es la empresa de BPO más antigua del mercado, con 18 años de vigencia y tiene 1.100 colaboradores a la fecha. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.