Francisco Llambi: “La IA se va a volver una herramienta del día a día en todas las empresas”

Francisco Llambi, director de marketing de Needed Education, dedicada a la capacitación en upskilling y reskilling, y habilidades para el negocio digital, habló del futuro de la inteligencia artificial (IA) en las empresas en la ExpoNegocios.

Mediante su charla Construyendo un futuro inteligente: IA como motor de upskilling y reskilling, Llambi explicó que desde hace un año iniciaron las capacitaciones para el uso de inteligencia artificial en las organizaciones.

Con upskilling enseñan herramientas que se desconocen y con reskilling mejoran lo ya conocido. “Aprender a hacer algo que creemos que sabemos hacerlo y creemos que lo hacemos bien”, subrayó.

“Ponemos a la inteligencia artificial en el foco de las capacitaciones para las compañías. Se está volviendo cada vez más fundamental que las empresas entiendan cómo funciona, que se lo habiliten a sus colaboradores para que cada vez sean más eficientes dentro de las compañías y obtener mejores resultados”, expresó.

Acerca de los juicios de valor hacia la IA y el campo laboral, Llambi indicó que se trata de herramientas que efectivizan el trabajo, es decir, ayudan a mejorar la producción.

“Estamos acostumbrados a usar un Excel y un Word, una calculadora. Los saltos en la tecnología son más avanzados. Sería una picardía que la gente deje de usar Excel o una calculadora por el temor a que caiga la industria del papel”, ejemplificó.

Teniendo en cuenta este criterio, es cuando se hace la analogía con la IA, es decir, para considerarla una herramienta más.

“Lo que tenemos que hacer es terminar de entender cómo funciona la IA. Entender cómo nos ayuda en nuestros negocios y el día a día, y ver cómo la adoptamos. La IA puede ser cualquier cosa, es cómo adaptarla a nosotros, para poder ser más eficientes”, remarcó.

Si bien, reconoció que algunos trabajos dejarán de existir, pero en realidad es que van a evolucionar. “Vamos a necesitar gente que sepa usarla. No es que van a hacer las cosas solas”, apuntó.

Ejemplificó el caso de los chatbots, que en principio se creía que reemplazaría a la atención al cliente, y “hoy nos damos cuenta de que en realidad lo que estamos reemplazando son horas de programación”, agregó.

“El entendimiento de esa programación lo va a tener siempre una persona. Siempre va a tener que haber un veedor, alguien que termine identificando si eso funciona, porque en la lógica de IA puede funcionar, pero en la nuestra no. Por ejemplo, las imágenes, un robot no comprende las imágenes de la misma manera. Lo que hacemos es entrenar a las IA para que comprendan las imágenes como nosotros comprendemos”, dijo.

El profesional puntualizó que el factor humano será siempre necesario, por lo tanto la IA es una herramienta. “Tendríamos que ponernos al tanto de cómo funciona la IA para empezar a usarla porque quien nos va a sacar el trabajo probablemente sea alguien que sepa usar la IA”, aseguró.

Al referirse al futuro de la IA, Llambi evaluó que “se va a volver una herramienta del día a día en todas las empresas, será una herramienta que me va a empezar a comprender cuando escribo un correo, entonces podré escribir dos veces más rápido. Va a saber cuándo uso un Excel, más o menos los cálculos que hago y si quiero hacer un gráfico, me ayudará a hacerlo más rápido”, significó.

En definitiva, ilustró que podría convertirse en asistente para cada operación, además de intercambiar y corregir ideas. “Va a ser alguien que me ayudará a acelerar un proceso, un súper asistente sin tacto humano”, resaltó.

Igualmente, aclaró que la IA es el 10% de todas las tareas diarias de un colaborador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.