Frigomas sigue invirtiendo para ofrecer carne “tipo exportación” al mercado local

El frigorífico Frigomas S.A. inauguró la segunda etapa de su proyecto de ampliación, tras invertir más de US$ 1,5 millones en materia de infraestructura y equipos para el faenamiento y el envasado de carne, así como el tratamiento de los elementos residuales.
Teresa Rivarola de Velilla, presidenta de la empresa, dijo que con esta nueva incorporación, los productos podrán ser envasados o puestos en cajas, antes de llegar al consumidor final.
Recordemos que Frigomas S.A. se dedica al faenamiento de carne destinada al consumo interno.
Las instalaciones están ubicadas en la localidad de Salado, distrito de Limpio, y al menos 60 pobladores de la zona fueron contratados por la empresa.
“Lo que pretendemos con este Ciclo II es que toda la carne que va para el consumo interno vaya en cajas, envasadas, higiénicamente preparadas y en un lugar adecuado. Estamos apostando a que en el futuro podamos consumir los paraguayos la misma calidad de carne que exportamos”, agregó.
Rivarola destacó que este es el primer frigorífico de consumo interno que cuenta con estas instalaciones y que es una innovación importante con miras a adecuarse a las mismas exigencias que se le demanda a la carne paraguaya de exportación.
“Existen muchas empresas que hacen envasados pero no tienen los dos ciclos, es decir, matanza y envasado en el mismo predio como lo tenemos nosotros, lo que hace que más eficiente el manejo de salubridad de los productos”, refirió.
Actualmente, el frigorífico tiene una capacidad de faenamiento de 250 reses por día, con capacidad de llegar a 320 reses por día, es decir, casi 42.000 cabezas por año.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.