Futuro florido: Paraguay y Taiwán buscan potenciar rubro de orquídeas con inversión de US$ 3,7 millones

El Departamento de Floricultura, que viene trabajando a través de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acordó junto al gobierno de Taiwán, impulsar el apoyo a la producción de orquídeas, mediante la inyección de US$ 3,7 millones.

Image description

Se trata de un proyecto iniciado en 2015 entre el MAG y la Misión Técnica de Taiwán. Dicho proyecto es ejecutado por la Dirección de Extensión Agraria, según indicó María Angélica Centurión, jefa del Departamento del Área de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del MAG.

En este contexto, poseen un centro de producción florícola en Caacupé y un centro de comercialización de las orquídeas en San Lorenzo, donde los productores comercializan sus productos.

“En un principio se trabajó con 51 productores para la producción de dos géneros de orquídeas, que son la phalaenopsis u orquídea mariposa, y la oncidium o bailarina. Aparte de eso estamos trabajando con 12 productores que están cultivando el género oncidium para flor de corte. En total son beneficiados 63 productores hasta la fecha”, expuso.

Están distribuidos en los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú. El proyecto consiste en la entrega de los plantines, previa capacitación en lo que respecta a cultivo y manejo de orquídeas.

Estas especies se cultivan bajo invernadero o sombra. El proyecto, además de capacitar, vende las plantas al productor a precio de costo, que varía entre G. 10.000 a G. 12.000, dependiendo del tamaño.

En cambio, con la orquídea mariposa, se requiere de una infraestructura más moderna para controlar la temperatura. En ese sentido, en el 2017 se inauguró el primer invernadero modelo en Caacupé. Las mismas son producidas en el laboratorio de biotecnología.

Además, las plantas requieren de cambio de maceta cada cuatro meses. Luego se la deriva a un ambiente cuya temperatura está controlada por 90 días, y luego las orquídeas emiten sus primeros pimpollos, esto se entrega al productor, que va de G. 20.000 hasta G. 30.000, dependiendo de la clasificación.

“En esta tercera etapa, nosotros vamos a empezar a formar dos asociaciones. Y tenemos pensado que estaríamos beneficiando a 150 a 200 personas. Queremos aumentar la producción de estos dos géneros de orquídeas porque nuestro mercado está insatisfecho y eso queremos aprovechar”, dijo.

Centurión consideró que los resultados y calidad son buenos; y sobre todo están lanzando producción nacional. Con esto, estiman producir 30% más que el año pasado.

El presupuesto total para la ejecución del proyecto es de US$ 3.665.588, de los cuales el Gobierno de Taiwán proveerá US$ 2.865.588 y el Gobierno de Paraguay US$ 800.000.

Incipiente

Por su lado, la ingeniera Rocío Torres, titular de la Asociación Paraguaya de Orquideófilos, comentó que el mercado para orquídeas de corte es totalmente incipiente. “Estamos a años luz en relación a países limítrofes en este rubro de floricultura”, manifestó.

Asimismo, remarcó que aún no existe una proyección de exportación. Con relación a la comercialización, señaló que disminuyeron las ventas tanto en el área de florería como preservación de orquídeas nativas y capacitación.

Según Torres, para mantener una orquídea se necesita formación. “Hay una disminución de ventas que ronda en forma particular mía en un 55% menos que el año pasado”, adujo, lo cual también se proyecta en la compra y venta de otras plantas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)