La obra busca transformar la región en un polo de desarrollo económico y social, conectando a productores, empresas y mercados a través de una moderna infraestructura vial.
Según Adriana Noldin, coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) del BID, “este proyecto forma parte del programa de mejoramiento y conservación de corredores agroindustriales del BID, financiado por un contrato de préstamo de inversión bajo la modalidad de obras múltiples. El proyecto intervendrá tramos de un corredor vial principal de la Región Oriental y Occidental con un periodo de desembolso de siete años contados a partir de la entrada en vigencia del contrato de préstamo”.
Rodrigo García, asistente de supervisión de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP- BID), informó de los avances de este corredor, que se emplaza en el departamento de San Pedro, en el Lote 1 que conecta la localidad de Villa del Rosario con la Colonia Volendam.
“Ahora mismo tenemos movimiento de suelo, capa de terraplén. Más adelante serían materiales granulares, base- base, y ya prácticamente 6 kilómetros esperando la carpeta de rodadura”, agregó.
Más que una carretera
El Corredor Agroindustrial no es solo una carretera, es un eje de desarrollo que atraviesa 99 kilómetros de paisajes, pasando por los distritos de Villa del Rosario, Volendam y San Pablo. A su paso, abrirá nuevas oportunidades para el transporte de productos agrícolas, la comercialización y la creación de nuevos emprendimientos.
Asimismo, Noldin explicó que el periodo de intervención de las obras es de 24 meses para la habilitación a nivel de capa asfáltica, y el período de mantenimiento de los tramos es de 48 meses.
Un compromiso con la sostenibilidad
El proyecto se desarrolla bajo estándares ambientales y sociales, asegurando la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.
“Implementamos medidas como el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG) y las Políticas Operativas del BID, para garantizar la sostenibilidad del proyecto”, mencionó Noldin.
“El corredor agroindustrial de San Pedro es solo el comienzo de un futuro promisorio para la región. Es una invitación a trabajar juntos, autoridades, empresas, productores y comunidades, para construir un futuro sostenible y próspero para todos”, concluyó la coordinadora general de la UEP-BID.
Tu opinión enriquece este artículo: