Gabriel Sucharkiewicz: “El mercado logístico experimentó una transformación debido al auge del comercio electrónico”

(Por BR) FlexNet Paraguay, presente en el mercado paraguayo desde el 2010, destacó la oportunidad de crecimiento para el sector logístico, puesto que más empresas podrían tercerizar sus operaciones y ganar eficiencia en sus operaciones según Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de la firma.

Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay.
Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay.

FlexNet desarrolla un enfoque distintivo que le permite agregar un valor significativo a sus operaciones, diferenciándose de los grandes operadores logísticos tradicionales. En lugar de que los clientes se adapten a una estructura preestablecida, la compañía se involucra en los negocios de sus clientes, desarrollando soluciones a medida que no solo mejoran la eficiencia logística, sino que también optimizan el negocio del cliente. Esto se traduce en un asesoramiento constante y la búsqueda continua de mejoras en los procesos.

“El contexto logístico en Paraguay se encuentra en una situación única en comparación con otros países de la región. A diferencia de mercados más avanzados, donde los importadores comprendieron que externalizar las operaciones logísticas es más eficiente y rentable, en Paraguay muchos importadores aún operan bajo modelos tradicionales, manteniendo depósitos propios y gestionando sus operaciones internamente. Esta diferencia se debe a una falta de comprensión y adaptación a las mejores prácticas globales, lo que coloca a los operadores logísticos en una posición de promotores de estas prácticas”, mencionó Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay. 

A modo de ejemplo, Sucharkiewicz mencionó al software de administración de inventarios utilizados, cuyo costo es prohibitivo para un importador, pero que, al ser implementado por la empresa logística, se convierte en un valor añadido accesible para el cliente.

En cuanto a su infraestructura, la empresa invirtió aproximadamente US$ 6 millones en desarrollar instalaciones y sistemas que cumplen con los estándares internacionales más exigentes.

La empresa tiene una curva de crecimiento del 30% anual desde su inicio, lo que refleja el aumento constante en la demanda de sus servicios. Con una estructura que incluye dos áreas principales: la administración del inventario y la distribución, la empresa invirtió significativamente en tecnología y en la capacitación de su personal para ofrecer un servicio de alta calidad que incluye, entre otras, la digitalización de documentos y la interacción con el cliente final para garantizar su satisfacción.

En ese sentido, el directivo aseguró que el mercado logístico experimentó una transformación significativa, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la demanda de soluciones rápidas y eficientes; y FlexNet responde a estos cambios ofreciendo un servicio de distribución que no solo cumple con los requisitos básicos, sino que también añade un valor significativo al cliente. Esto incluye la capacidad de monitorear en tiempo real el tránsito de productos, interactuar con los clientes finales, y asegurar la calidad y puntualidad de las entregas. Estos servicios mejorados demostraron ser un factor clave en el aumento del volumen de ventas de sus clientes.

 “Somos parte de una red de empresas logísticas en América, que opera desde hace 30 años, con clientes multinacionales y de marcas líderes (ZTE, Huawei, IBM, Movistar, Puma, Claro). En Paraguay tenemos una experiencia de 14 años, con lo cual entendemos el mercado y sus complicaciones. Contamos con evaluaciones de gestión AAA y 5/5, auditorias de inventarios sin observaciones de nuestros clientes locales y multinacionales. Política de gestión ambiental y habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, aseguró Sucharkiewicz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.