FlexNet desarrolla un enfoque distintivo que le permite agregar un valor significativo a sus operaciones, diferenciándose de los grandes operadores logísticos tradicionales. En lugar de que los clientes se adapten a una estructura preestablecida, la compañía se involucra en los negocios de sus clientes, desarrollando soluciones a medida que no solo mejoran la eficiencia logística, sino que también optimizan el negocio del cliente. Esto se traduce en un asesoramiento constante y la búsqueda continua de mejoras en los procesos.
“El contexto logístico en Paraguay se encuentra en una situación única en comparación con otros países de la región. A diferencia de mercados más avanzados, donde los importadores comprendieron que externalizar las operaciones logísticas es más eficiente y rentable, en Paraguay muchos importadores aún operan bajo modelos tradicionales, manteniendo depósitos propios y gestionando sus operaciones internamente. Esta diferencia se debe a una falta de comprensión y adaptación a las mejores prácticas globales, lo que coloca a los operadores logísticos en una posición de promotores de estas prácticas”, mencionó Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay.
A modo de ejemplo, Sucharkiewicz mencionó al software de administración de inventarios utilizados, cuyo costo es prohibitivo para un importador, pero que, al ser implementado por la empresa logística, se convierte en un valor añadido accesible para el cliente.
En cuanto a su infraestructura, la empresa invirtió aproximadamente US$ 6 millones en desarrollar instalaciones y sistemas que cumplen con los estándares internacionales más exigentes.
La empresa tiene una curva de crecimiento del 30% anual desde su inicio, lo que refleja el aumento constante en la demanda de sus servicios. Con una estructura que incluye dos áreas principales: la administración del inventario y la distribución, la empresa invirtió significativamente en tecnología y en la capacitación de su personal para ofrecer un servicio de alta calidad que incluye, entre otras, la digitalización de documentos y la interacción con el cliente final para garantizar su satisfacción.
En ese sentido, el directivo aseguró que el mercado logístico experimentó una transformación significativa, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la demanda de soluciones rápidas y eficientes; y FlexNet responde a estos cambios ofreciendo un servicio de distribución que no solo cumple con los requisitos básicos, sino que también añade un valor significativo al cliente. Esto incluye la capacidad de monitorear en tiempo real el tránsito de productos, interactuar con los clientes finales, y asegurar la calidad y puntualidad de las entregas. Estos servicios mejorados demostraron ser un factor clave en el aumento del volumen de ventas de sus clientes.
“Somos parte de una red de empresas logísticas en América, que opera desde hace 30 años, con clientes multinacionales y de marcas líderes (ZTE, Huawei, IBM, Movistar, Puma, Claro). En Paraguay tenemos una experiencia de 14 años, con lo cual entendemos el mercado y sus complicaciones. Contamos con evaluaciones de gestión AAA y 5/5, auditorias de inventarios sin observaciones de nuestros clientes locales y multinacionales. Política de gestión ambiental y habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, aseguró Sucharkiewicz.
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