Gastronomía al aire libre: un aumento de hasta el 100% en la facturación que esperan repetir este fin de semana

Sebastián Peña, miembro de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), reconoció que estos días de cierre de calles fueron un éxito y que se están preparando para recibir a una buena cantidad de visitantes del 14 al 16 de mayo. “La gente se sintió segura con esta propuesta y eso hizo que los locales tengan un aumento de hasta el 100% en su facturación diaria”, realzó. 


 

Image description

Según Peña, fueron unos ocho puntos capitalinos los que se cerraron durante los últimos dos fines de semana y que sirvieron de experiencia para conocer la recepción de la iniciativa. 

En este aspecto, Peña remarcó que la actividad tuvo un éxito rotundo y que todo fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad, que adelantó que podrán cerrar nuevamente los mismos puntos del 14 al 16 de mayo, y que añadirán otros sitios más, hasta alcanzar unas 15 locaciones. 

Peña confirmó que fueron 20 locales los que aprovecharon el espacio público en estas dos semanas y que estiman que se sumarán 10 locales más este fin de semana largo que se viene. 

"En algunos casos la facturación diaria creció hasta un 100%, gracias a la propuesta diferente de un ambiente al aire libre, con todos los protocolos sanitarios y con la seguridad ofrecida por los organismos públicos. Sin duda la gente apostó a esta modalidad y el tiempo nos favoreció", resaltó.

Viendo el rotundo éxito de las peatonales, el representante declaró que existe la posibilidad de sugerir que este sistema se aplique todos los fines de semana de forma permanente, porque cumple con el objetivo de ofrecer un espacio de ocio seguro y permite la reactivación económica del sector. 

Esto no significa que se salven todas las pérdidas ocasionadas por la falta de circulante o de circulación de personas, pero sí es un gran aliciente para el sector, manifestó Peña. Además, se extenderá nuevamente el horario de circulación/funcionamiento de locales hasta las 23:59 y se pronostica que se mantendrá el clima agradable de estos días, elementos fundamentales para el éxito.

"Este nuevo proyecto permite a los locales recibir a más personas, reduciendo el impacto de los espacios limitados por el distanciamiento en nuestros espacios cerrados. Si bien esto fue un éxito, instamos a la gente a que siga saliendo, al menos en sitios que cumplen con todos los protocolos y que se sientan seguros, porque se cuidan todos los detalles con certeza", afirmó.

Este fin de semana se daría un reforzamiento en los controles de seguridad, ya que por los feriados es posible que una mayor cantidad de personas visiten los sitios históricos y disfruten de la oferta gastronómica de los locales, adelantó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.