Gestión documental: 40% de las empresas privadas mantiene el resguardo interno (y en el sector público el 90%)

“La pandemia incidió en el segmento de gestión documental por dos motivos: por la aplicación del teletrabajo, que demanda el acceso a documentos sin estar presentes en una oficina, y por el ahorro que se genera al tercerizar el resguardo de los documentos”, explicó Osvaldo Porro, director de Lockers, la cual administra más de 200 millones de documentos y trabaja con las compañías telefónicas, financieras y petroleras más importantes. 

Image description

Según Porro, el teletrabajo forzó a las empresas a replantear el modelo de trabajo presencial, que derivó en una rápida adaptación del segmento de la gestión documental. “Se tuvo que digitalizar los documentos en sistemas, para que los colaboradores sigan trabajando remotamente, y esto fue todo un desafío para muchas compañías”, recalcó.

En Lockers, el 80% de los documentos custodiados están en un formato físico y el 20% restante es digital, según Porro. A la fecha, resguardan más de 200 millones de documentos en sus 25.000 m3. En la pandemia sumaron cuatro nuevas empresas a su cartera, con lo que alcanzan 120 clientes activos.

La gestión documental es costosa porque genera infraestructura con racks, climatización, sistemas de protección, todo esto requiere de espacios amplios, y si a esto se suma la localización de las empresas, como zonas residenciales por ejemplo, el costo se dispara aún más. 

"Una empresa que terceriza su gestión documental ahorra anualmente hasta un 40%, y se olvida de todos los cuidados. No es tener solamente un depósito, sino digitalizar los documentos en un sistema eficiente, mantenerlos en perfectas condiciones, asegurar que no se extravíen y ordenarlos para agilizar cualquier proceso", afirmó.

Actualmente cerca del 40% de las empresas privadas sigue apostando al sistema de resguardo interno, mientras que el 90% del sector público mantiene esa modalidad, de acuerdo a Porro. “Esto indica que existe un mercado potencial”, añadió. 

Las compañías medianas podrían almacenar toda su documentación por el valor del salario mínimo.

"La diferencia está en la infraestructura de Lockers, que posee un centro logístico de 13 metros de altura, a diferencia de un espacio común que se utiliza como archivo, que en promedio tiene 3 metros de altura. Podemos almacenar más en un mismo espacio”, aseguró.

Inversión

En los últimos tiempos, Lockers invirtió US$ 4 millones en la construcción de su segundo módulo del centro logístico, y Porro adelantó que continuarán invirtiendo.

“La proyección de crecimiento para el 2021 es del 10% en las custodias físicas y digitales”, expresó. 

Única de la región

El director indicó que son la única empresa de Latinoamérica en contar con la certificación de calidad Prism International. “Es la más prestigiosa en materia de gestión documental y solamente las mejores empresas del mundo -de este segmento- cuentan con esta distinción”, argumentó. 

La certificación es renovada cada dos años, si se cumplen todos los requisitos establecidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.