Gremio de couriers: Aumentará el costo de envío que será absorbido por el cliente final desde setiembre

Américo Benítez, titular de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex), señaló que el escenario del negocio no se encuentra muy alejado del de 2018 y adelantó que el aumento del costo del envío sería finalmente absorbido por los clientes.


 

El gremio involucra a alrededor de 40 empresas, siendo cerca de 30 las registradas en Aduanas, y la demanda de productos se concentra en indumentaria, gadgets tecnológicos y artículos para el hogar.

Es necesario recordar que a finales del 2018 el gremio experimentó una caída de entre 60% y 70% debido a los impuestos agregados, por lo que el 2020 otorgó cierto alivio, teniendo en cuenta la tendencia de permanecer en el hogar y visualizar más productos extranjeros.

Quizás te interese leer: Gremio de couriers se opone a nuevos aranceles del Gobierno para compras por internet

No obstante, frente al aumento del costo del transporte, Benítez advirtió que se alterarán los precios de envío de las remesas expresas, siendo absorbidos en su variación por el consumidor final, “porque es un costo que ya venimos sosteniendo desde hace meses. Lastimosamente, el cliente final va a ver un leve aumento en el precio final”, expresó. El incremento se daría desde la primera semana de setiembre, o a más tardar, la segunda.

Afectados por la evaluación
La evaluación de Gafilat a Paraguay implicó medidas mucho más estrictas en el control en las Aduanas. Esto llegó a afectar el tiempo de entrega de mercaderías hasta por ocho días. “Aunque, se entiende que es una especie de demostración de que las cosas se están haciendo bien”, observó el titular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.