Gremio empresarial crea núcleo para las empresas creativas de Paraguay

Con el objetivo de conocer las inquietudes o deseos de los referentes de este sector, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció la creación del núcleo de industrias creativas.

Actualmente existen cinco núcleos que están divididos en cuatro sectores. En el sector alimentos se encuentran dos categorías, que son de empresas con años de experiencia y empresas con menos de dos años de formación. Los otros son el sector de cueros, el sector de hierbas medicinales y el sector de industrias creativas. 

De momento, se concentrarán en el proceso de conformación, identificando las problemáticas del sector, para luego elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo, según Nancy Ríos, consejera de Núcleos de la UIP

“Cuando se cuente con el plan de acción, la idea es realizar actividades que puedan responder a las inquietudes de los empresarios”, aseguró. 

“Para que los empresarios formen parte del núcleo, es necesario que se acerquen a la UIP para conocer los servicios y la metodología que se empleará. Al cabo de dos meses, los empresarios deciden si se asocian o no al gremio, para continuar con este programa, ya que esto es un requisito, al igual que la participación activa de todas las reuniones quincenales o mensuales”, explicó.

Sobre el esquema de acción, Ríos comentó que es necesario culminar con el proceso de conformación del núcleo, para tener una idea concreta sobre la forma en que ayudarán en temas como: formalización, exportación, administración, comercialización, financiación, trato con proveedores, entre otros. 

“En ocasiones, por más que las pymes sean de distintos sectores, las problemáticas son similares. Específicamente, estaremos brindando todos los soportes necesarios para que se desenvuelvan de la mejor manera en el ámbito empresarial”, aseguró.

Un soporte para la industria 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Ricardo Arriola, manifestó que este núcleo brinda un soporte a la industria que viene formalizando su estructura y buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Según Arriola, esto ayudaría a crear una crear sinergia entre los miembros del sector, y también con empresarios de otros núcleos.

“Esto fortalece y valida el trabajo que impulsamos, con la FIC buscamos replicar el trabajo que realiza la UIP en el sector de las industrias creativas. Entonces, recibir el respaldo del gremio empresarial más importante de Paraguay, es un sostén enorme, y nos abre una puerta importante al crecimiento”, reconoció Arriola. 

Sobre el panorama para el 2020, Arriola detalló que será un año bastante movido, con muchos proyectos por desarrollar y estrenar, por eso, incluso habrá un mayor movimiento en toda la cadena de valor y se podría hasta incrementar el impacto habitual del 2,5% del PIB.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.