Gremio empresarial crea núcleo para las empresas creativas de Paraguay

Con el objetivo de conocer las inquietudes o deseos de los referentes de este sector, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunció la creación del núcleo de industrias creativas.

Actualmente existen cinco núcleos que están divididos en cuatro sectores. En el sector alimentos se encuentran dos categorías, que son de empresas con años de experiencia y empresas con menos de dos años de formación. Los otros son el sector de cueros, el sector de hierbas medicinales y el sector de industrias creativas. 

De momento, se concentrarán en el proceso de conformación, identificando las problemáticas del sector, para luego elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo, según Nancy Ríos, consejera de Núcleos de la UIP

“Cuando se cuente con el plan de acción, la idea es realizar actividades que puedan responder a las inquietudes de los empresarios”, aseguró. 

“Para que los empresarios formen parte del núcleo, es necesario que se acerquen a la UIP para conocer los servicios y la metodología que se empleará. Al cabo de dos meses, los empresarios deciden si se asocian o no al gremio, para continuar con este programa, ya que esto es un requisito, al igual que la participación activa de todas las reuniones quincenales o mensuales”, explicó.

Sobre el esquema de acción, Ríos comentó que es necesario culminar con el proceso de conformación del núcleo, para tener una idea concreta sobre la forma en que ayudarán en temas como: formalización, exportación, administración, comercialización, financiación, trato con proveedores, entre otros. 

“En ocasiones, por más que las pymes sean de distintos sectores, las problemáticas son similares. Específicamente, estaremos brindando todos los soportes necesarios para que se desenvuelvan de la mejor manera en el ámbito empresarial”, aseguró.

Un soporte para la industria 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Ricardo Arriola, manifestó que este núcleo brinda un soporte a la industria que viene formalizando su estructura y buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Según Arriola, esto ayudaría a crear una crear sinergia entre los miembros del sector, y también con empresarios de otros núcleos.

“Esto fortalece y valida el trabajo que impulsamos, con la FIC buscamos replicar el trabajo que realiza la UIP en el sector de las industrias creativas. Entonces, recibir el respaldo del gremio empresarial más importante de Paraguay, es un sostén enorme, y nos abre una puerta importante al crecimiento”, reconoció Arriola. 

Sobre el panorama para el 2020, Arriola detalló que será un año bastante movido, con muchos proyectos por desarrollar y estrenar, por eso, incluso habrá un mayor movimiento en toda la cadena de valor y se podría hasta incrementar el impacto habitual del 2,5% del PIB.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.