Habilitan planta siderúrgica: La primera en utilizar acero reciclado como materia prima

Con una inversión de US$ 60 millones para su puesta en marcha, Vemarcorp SA, una empresa paraguaya de capital extranjero, habilitó su moderna planta de producción de varillas de acero, con capacidad de fabrica entre 5.000 a 10.000 toneladas de forma mensual.

Por medio de su marca VMA, que se rige bajo estándares de calidad internacional, el grupo decidió apostar unos US$ 60 millones para convertirse en uno de los principales proveedores de varillas del mercado paraguayo, cubriendo incluso el cupo de productos importados en su rubro.

Miguel Florentín, gerente financiero de la empresa, explicó que el constante crecimiento financiero e industrial, fueron pilares fundamentales para que se aboquen a construir esta planta.

"Los inversores pertenecientes a un grupo privado con otros proyectos internacionales, decidieron emular plantas de aceros instaladas en Marruecos y Nigeria, aquí en nuestro país, con la idea de producir varillas en base al reciclado de chatarra de acero", expresó.

Según el directivo, es la primera que utiliza como materia prima el reciclado metálico de acero, provenientes de autopartes, electrodomésticos, chapas navales, y otras piezas industriales.

La misma se encuentra en un parque industrial de 50 hectáreas en Villa Hayes, y tiene una capacidad de producción de entre 5.000 a 10.000 toneladas de varillas mensuales, dependiendo directamente de la demanda del momento.

"Nuestras varillas responden a las especificaciones establecidas por el INTN de AP 500, y son soldables, que se categoriza en base a la dureza del producto", indicó.  

Todo esto lo realiza a través de sus dos hornos eléctricos de inducción y una laminadora de barras en caliente.

Mano de obra

Desde ahí se encarga de ocupar a 350 colaboradores de forma directa, y 250 proveedores de distintos calibres para su abastecimiento de materia prima, es decir de forma indirecta.

Utilidad

Las varillas pueden ser utilizadas en distintos tipos de obras como puentes, edificios, rutas, centros comerciales, hoteles, casas, entre otros.  

Sustentabilidad

Mediante su plan de trabajo busca generar un aporte ecológico con la reducción, reutilización y reciclaje de acero.  

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.