La firma digital es otro elemento que junto con el SAI-MH permiten disminuir considerablemente el uso de papel, en cumplimiento a las políticas de racionalización del gasto, así como contribuir en la protección del medio ambiente, razón por la cual de manera interna los trámites se realizan 100% digitalmente.
En marzo de 2015, la Auditoría Interna inició su incursión en el cambio de la gestión apoyada en la tecnología (SAI-MH), proyecto que en su totalidad no representó costo para la institución, puesto que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y del Departamento de Informática de la Dirección Administrativa (como soporte institucional), para el desarrollo en ambiente Web bajo la aplicación BPM (Business Process Management, en inglés), convirtiéndose en la herramienta de trabajo de los auditores desde enero 2016, fortaleciendo de esta manera el control interno del área y el control de calidad de los trabajos.
Gracias al avance en la aplicación de la firma digital, que desde el 2016 permitió inicialmente la emisión de ciertos documentos digitales como ser el “Avance de Seguimiento a los Planes de Mejoramiento” e “Informe de cumplimiento Semestral” remitidos a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a partir de mayo de 2017 el 100% de las remisiones se realizan con esta modalidad, luego de aprobada la Resolución AGPE N° 11/2017.
De esta manera, la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda se convierte en la pionera en uso de esta modalidad para realizar, emitir sus trabajos y comunicarlos al Órgano de Control Superior, quien supervisa sus labores.
Asimismo, tras la incorporación de la firma digital y de la implementación del SAI-MH se ha iniciado, como proceso piloto, la emisión del Primer Informe Digital (Grado de avance e implementación del Mecip 1° Semestre 2017) remitidos a la Unidad de Modernización y al Gabinete de la Ministra, como expediente electrónico.
Fuente: Agencia de Información Paraguaya
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