Hay champiñones paraguayos: la empresa Cosecha 19 es la primera en producirlos de forma innovadora

(Por CDT) Los consumidores paraguayos, tradicionalistas acérrimos, están empezando a descubrir las bondades de comer champiñones, y a precios más accesibles que antes porque gracias a Cosecha 19, hoy este hongo amigable con la salud puede formar parte de la mesa familiar.

Image description
Image description
Image description

“Se dice que el champiñón y los hongos comestibles son el alimento del futuro por los beneficios que traen al cuerpo Es un alimento que, además de llenarte el estómago, te va curando por las propiedades que tiene. Lo producimos de manera totalmente orgánica, en ningún proceso lleva productos químicos”, aseveró Tito Martínez, propietario de Cosecha 19, la primera empresa que como tal produce champiñones en el país. La inversión del emprendimiento ya supera los US$ 200.000.

Hablar de champiñones en Paraguay es casi un tema exclusivo de quienes están familiarizados con la alta cocina o con platos gourmet, por lo que invertir en el país en un producto exótico para la mayoría es, por lo menos, arriesgado.

Martínez advirtió que este hongo es muy complicado de producir y que por eso experiencias anteriores no resultaron rentables para sus cultivadores. “Había gente que lo hacía en forma particular y comercializaba, pero el precio no daba para encararlo como negocio, solo podían venderlo a un precio elevado por la manera que cultivaban”, señaló.

El empresario explicó que hay dos maneras de producir el hongo, el tradicional que es el método más simple pero no es rentable económicamente, y el moderno que es el que aplican en Cosecha 19 y también hacen las productoras de champiñón en el mundo.

“Tecnológicamente es complicado, es costoso y si en un país no hay mucho consumo es arriesgado invertir el dinero que se necesita. Pero investigando me di cuenta de que se podía producir en Paraguay con métodos de ambiente controlado. Simulamos ese ambiente frío con piezas cerradas y climatizadas, controlamos la humedad, el dióxido de carbono y la temperatura”, destacó.

Martínez afirmó que se aconseja que se empiece con una inversión de US$ 200.000, “pero nosotros empezamos con mucho menos, con US$ 50.000; y después de tres años en el mercado ya superamos los US$ 200.000. Desde el primer momento intentamos que sea rentable y como empresa empezamos a vivir de eso”.

Cambio de gusto
Por ahora la producción supera a la demanda, pero el consumo va en aumento. Hasta que se desató la pandemia las ventas crecían de 3% a 5% mensual, se notaba que el champiñón le estaba gustando al consumidor.

“Vamos a ir consumiendo cada vez más lo que es bueno para la salud. El paraguayo tradicional, de 40 años y más, es reacio a consumir lo que no conoce pero las nuevas generaciones de paraguayos sí. Hicimos mucha inversión en degustaciones, regalos, pero mucha gente no se animaba, estamos muy acostumbrados a comer carne”, añadió.

Este cambio, entre otros motivos, se produce por el acceso que da internet a un conocimiento mayor de la gastronomía. Cosecha 19 tiene su página en Facebook donde se encuentran sugerencias para el consumo de champiñones.

“Hoy la gastronomía está más globalizada, las nuevas generaciones ven platos nuevos, muy interesantes y empiezan a probar. Y si bien el sector gastronómico fue el más afectado por la pandemia, creo que el resultado que va a dejar va a ser esa conciencia de alimentarse un poco mejor, dejar un poco de lado la carne”, concluyó Martínez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.