Hay que tener una estrategia de portafolio personal

(Por Herman Herzog, Team Leader de Wealth Management de Puente)

Tener una estrategia exitosa de portafolio es la conjunción de ahorrar + saber invertir. Todos sabemos cómo ahorrar y existen muchas maneras de aumentar el ahorro, sin embargo la mayor dificultad está en saber invertir.

Image description

Sin estas dos partes, no podemos tener una estrategia de portafolio personal. Ambas partes se complementan.

Como en general todos sabemos cómo ahorrar, nos enfocamos en la parte de “saber invertir.”

Saber invertir – 3 Pasos

1-      Conocernos como inversionista:

·         Saber el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir

·         El horizonte de tiempo en el que queremos tomar posiciones

·         El rendimiento que esperamos de nuestro capital

·         El perfil de inversiones que queremos explorar

Debemos conocer las respuestas a todas estas preguntas para cumplir con el primer paso.

2-      Alocación de activos: La alocación de activos es el mix de activos que refleja el perfil del inversionista. Una correcta alocación de activos aumenta las probabilidades de que lo que suceda esté dentro de lo esperado. Es aquí donde se segmentan a nivel macro las alocaciones.

Por ejemplo:

15% en CDA paraguayos *(certificado de depósitos de ahorro)

10% en bonos del tesoro americano

20% bonos grado de inversión

10% acciones de valor mercados

25% bonos corporativos de alto rendimiento

20% real estate

3-      Selección de Activos: Recién aquí iniciamos el proceso de selección de activos, cumpliendo con los pasos previos. Los activos que seleccionemos deben ser compatibles con el perfil del inversionista y con la alocación proyectada. Así obtenemos un portafolio correctamente diversificado y compatible con nuestro plan.

Podemos decir recién ahora que tenemos una estrategia de portafolio personal. Explorar el mundo de las inversiones requiere de mucha información y análisis. La clave está en contar con esta información ya procesada y adaptada al común inversor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.