Hidroponía: cuando no hace falta suelo para cultivar

No se trata de un truco, sino de un método de cultivo alternativo denominado hidroponía. Un sistema que podría implementar hasta en su propia casa, solo necesita espacio, orientación adecuada y un par de tubos. Para conocer más acerca de este sistema, conversamos con Sebastián Valdez, director de la escuela Verde Vida Hidroponía, la cual produce unas 3.000 hortalizas verdes por mes.

“Para producir hortalizas verdes no existe tanta complejidad, la recomendación que damos a los interesados es que si quieren producir para la venta deben planificar la parte comercial y encontrar dónde ubicar su producto”, afirmó Valdez. Antes que nada, hay que aclarar que la hidroponía es un tipo de agricultura en la que se cultivan las plantas en tubos que contienen una solución mineral, es decir, no crecen en el suelo, sino que las raíces adquieren sus nutrientes desde un medio líquido.

El director anunció que la escuela, que también ya pone en venta sus cosechas, produce aproximadamente 3.000 plantas de hortalizas verdes por mes. “Le vendemos a restaurantes, lomiteros y familias en la puerta del invernadero de Verde Vida. Le pasamos a los clientes la hortaliza desde tubo en donde creció para que la lleve directo a su mesa, no pasa por ningún depósito u otro lugar como otro tipo de producciones”, sostuvo Sebastián.

Si bien Sebastián considera que para producir alimentos hidropónicos no hay complejidad, mencionó que sí se dificulta en la parte del emprendimiento por ser algo muy nuevo en el mercado paraguayo. El director contó que durante la planificación del invernadero de Verde Vida tuvieron que recoger literatura e información referente a la producción y el mercado hidropónico en países vecinos, específicamente en Brasil, que es el país que más está tocando el tema de los cultivos hidropónicos.

“Nosotros ya logramos comercializar en Asunción, tenemos una red de compradores recurrentes a quienes proveemos una vez por semana. Nos concentramos en la producción de hortalizas de hojas verdes –lechugas, rúcula, cilantro–, pero la hidroponía puede producir más cosas”, añadió.

El director de la escuela narró cómo se dio la conformación del proyecto: “el terreno es en Areguá, una quinta familiar que siempre se utilizó para huertas. Construimos nuestro invernadero con equipamiento que ya teníamos, como, por ejemplo, caños de PVC de ferretería, compramos tubos de una chatarrería y luego adquirimos caños especiales para hidroponía de Ciudad del Este”.

Según Sebastián, la hidroponía es un buen negocio para personas que sean propietarias de un terreno porque es una técnica que optimiza mucho el uso del espacio, hace rendir al máximo el metro cuadrado y no depende del suelo.

Taller de hidroponía

El taller de cultivo hidropónico de Verde Vida dura dos días, inicia el sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 8:00 a 18:00 y de 8:00 a 12:30 respectivamente. Se llevará a cabo en el predio del invernadero de Verde Vida y el costo por persona es de G. 600.000 y G. 550.000, a partir de dos personas que vayan juntas. Para inscribirse pueden ingresar al siguiente link.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.